Inicio Noticiero Digital Internet Explorer ha muerto y ahora qué: hasta cuándo se podrá seguir...

Internet Explorer ha muerto y ahora qué: hasta cuándo se podrá seguir usando y qué alternativas hay

Ayer Microsoft decía adiós a Internet Explorer. El mítico navegador quedaba sin soporte oficial y por tanto huérfano de actualizaciones y parches de seguridad.

La realidad es que hay muchos escenarios en los que este navegador sigue siendo importante para los usuarios —que se lo digan a las administraciones y a nuestro Congreso de los Diputados—, y aunque Microsoft lo quiere eliminar, sigue habiendo alternativas para poder usarlo.

¿Qué pasa con Internet Explorer ahora?

El lanzamiento de Windows 10 en 2015 marcó el debut de Microsoft Edge, el navegador que poco a poco ha ido reemplanzando al viejo navegador de internet que formó parte de las anteriores ediciones de Windows. La de ayer era de hecho una muerte anunciada, y en los próximos meses Microsoft mostrará un aviso en el que se redirigirá a los que aún usaban Internet Explorer para que se pasen a Microsoft Edge.

Captura De Pantalla 2022 06 16 A Las 16 10 47

Este aviso de la versión en inglés de Windows indica cómo Internet Explorer deja de ser la opción nativa de Windows para navegar por internet.

Ese proceso hará que las contraseñas, los marcadores y la configuración de Internet Explorer sea migrada y trasladada a Microsoft Edge, pero además se ofrecerá una opción «Recargar en Modo IE» en la barra de herramientas para que quienes lo necesitan puedan acceder a este modo de compatibilidad espacial.

Ya hemos hablado en el pasado del «Modo IE» en el pasado: este sistema permite que Microsoft Edge se comporte como lo haría el antiguo Internet Explorer, soportando por ejemplo controles ActiveX que siguen usándose en muchos sitios web antiguos.

Windows 11 ya se lanzó directamente sin Internet Explorer, pero en Windows 10 en sus distintas ediciones ese navegador sigue presente: se irá eliminando progresivamente en los próximos meses y ese mensaje de aviso aparecerá para informar de la transición a Microsoft Edge.

Ie11 Xataka Copia 2

Internet Explorer 11 nos dice adiós. Aún sigue funcionando en Windows 10, pero no lo hará durante mucho tiempo.

Habrá no obstante algunas excepciones. Como explicaba Sean Lindersay, responsable de Microsoft Edge Enterprise:

«Para ciertas versiones de Windows actualmente en soporte y utilizadas en entornos críticos, seguiremos dando soporte a Internet Explorer en esas versiones hasta que dejen de serlo. Esto incluye todas las versiones de Windows 10 LTSC actualmente en soporte (incluyendo IoT) y todas las versiones de Windows Server, así como Windows 10 China Government Edition, Windows 8.1 y Windows 7 con Extended Security Updates (ESUs). Las futuras versiones de estas ediciones no incluirán Internet Explorer. Los desarrolladores que dependen de la plataforma subyacente MSHTML (Trident) y de los controles COM en Windows también seguirán siendo compatibles con todas las plataformas de Windows.

Y, por supuesto, nos hemos comprometido a dar soporte al modo IE en Microsoft Edge hasta al menos 2029″.

Aunque Microsoft cambió el motor de renderizado de Edge y abandonó la plataforma MSHTML que era la base de Internet Explorer, esa plataforma sigue siendo parte de Windows 11 porque de ese modo es posible hacer funcionar el «Modo IE».

¿Qué hago si quiero seguir usando Internet Explorer?

Lo cierto es que quienes quieran seguir usando Internet Explorer podrán hacerlo, al menos con algunas alternativas. Eso da algo de margen de maniobra para todos esos escenarios en los que se siguen aprovechando tecnologías que se aprovechaban en este navegador aunque ahora estén en desuso.

Modo Ie 1 Copia 2

  1. Modo IE: este modo se activa desde la configuración de Microsoft Edge y que permite cargar cualquier web en una pestaña y, desde las opciones de esa pestaña, recargarla usando el Modo IE para activar ese formato de compatibilidad. Gracias a esa opción podremos seguir accediendo a sitios web que usen controles ActiveX, Browser Helper Objects y también podremos hacer uso de las herramientas de desarrollador con la tecla F12.
  2. Virtualización: es además posible descargar Internet Explorer 11, pero solo para instalarlo en Windows 7, tal y como se indica en el centro de descargas de Microsoft. Si intentamos instalarlo en Windows 11 el sistema nos permitirá hacerlo, pero no podremos ejecutarlo. En lugar de eso podemos crear una máquina virtual con aplicaciones de virtualización como VirtualBox, instalar Windows 7 en ella y luego instalar IE 11 en esa máquina virtual con Windows 7. Como sabéis, este sistema operativo también dejó de estar soportado oficialmente en enero de 2020. 
  3. IE aguanta en Windows 10: como indicaban los responsables de Microsoft, el navegador Internet Explorer 11 sigue formando parte de Windows 10, pero desaparecerá progresivamente y Microsoft Edge lo reemplazará de forma completa. Hasta que eso ocurra, no obstante, es posible seguir usándolo normalmente.

Tanto en el segundo como en tercer caso, hay que tener especial cuidado. En ambas alternativas estamos haciendo uso de componentes software sin soporte oficial que pueden provocar conflictos inesperados. Eso no es realmente peligrosos: el peligro real es que IE 11 está a partir de ahora desprotegido, y puede acabar siendo afectadas por agujeros de seguridad no parcheados. 

En esos casos usarlos nos expone a que ciertos tipos de ciberataques logren explotar vulnerabilidades no corregidas en Internet Explorer para luego atacar otras áreas del PC.

Así pues, nuestra recomendación es la misma que hace Microsoft: si queremos seguir usando Internet Explorer, la opción más adecuada es usar el Modo IE de Microsoft Edge.

Publicidad