Inicio Noticiero Digital La alternativa de AMD al DLSS de NVIDIA ya está a punto:...

La alternativa de AMD al DLSS de NVIDIA ya está a punto: FidelityFX Super Resolution llegará el 22 de junio, y promete

Hasta ahora NVIDIA tenía una baza con la que no contaba AMD: la tecnología de reconstrucción de la imagen mediante inteligencia artificial DLSS (Deep Learning Super Sampling). La primera revisión de esta innovación apuntaba maneras, pero adolecía de algunos defectos importantes. Sin embargo, DLSS 2.0, como os contamos en nuestro análisis, demostró que este es el camino a seguir si queremos combinar el trazado de rayos con las altas resoluciones.

Sabemos desde hace muchos meses que AMD estaba trabajando en su propia alternativa al DLSS de NVIDIA. También sabíamos que su tecnología se llamaría Super Resolution y que formaría parte del paquete de prestaciones gráficas FidelityFX de esta compañía. Pero no sabíamos cuándo estaría disponible, y tampoco cuántos juegos la soportarían inicialmente. Afortunadamente, AMD acaba de saciar nuestra curiosidad. Y la tecnología FSR está, literalmente, a la vuelta de la esquina.

RESOLUCIONES DE PANTALLA: Tipos y diferencias: 4K, FHD, QHD, UHD y más

Calidad de imagen y rendimiento, pero con un enfoque diferente al de NVIDIA

El propósito de la tecnología FSR (FidelityFX Super Resolution) de AMD es el mismo del DLSS de NVIDIA: permitirnos acceder a cadencias de imágenes por segundo elevadas en aquellas circunstancias en las que las exigencias gráficas pueden impedir a la GPU entregarnos los FPS que buscamos. Esto suele suceder especialmente cuando combinamos el ray tracing y las resoluciones más altas, como 1440p o 2160p.

DLSS es una tecnología propietaria, pero FSR es una solución de código abierto que se sostiene sobre los estándares utilizados por la industria de los gráficos por ordenador

Grosso modo estas técnicas han sido diseñadas para reconstruir la imagen a la resolución final que queremos obtener recuperando el máximo nivel de detalle desde una resolución de renderizado inferior. La forma en que llevan a cabo este proceso es diferente, pero su propósito esencialmente es el mismo.

Eso sí, entre la propuesta de NVIDIA y la de AMD hay una diferencia muy importante que no debemos pasar por alto. DLSS es una tecnología propietaria, pero FSR es una solución de código abierto que se sostiene sobre los estándares utilizados por la industria de los gráficos por ordenador.

Según AMD la tecnología FSR consigue multiplicar el rendimiento hasta por 2,5 si lo comparamos con el del renderizado a la resolución nativa. No obstante, esta tecnología nos propone cuatro modos diferentes de funcionamiento que nos permiten balancear el rendimiento y la calidad gráfica para obtener el equilibrio óptimo entre estos parámetros en cada juego. Estos modos son, de mayor a menor calidad gráfica, y de menor a mayor rendimiento, Ultra Quality, Quality, Balanced y Performance.

Fidelityfxsr 2

AMD FidelityFX Super Resolution llegará el próximo 22 de junio

Ya está a la vuelta de la esquina. Por fin. Que AMD lance su propia tecnología de reconstrucción de la imagen es una buena noticia porque posiblemente tendrá un impacto positivo en nuestra experiencia, y también porque forzará a NVIDIA a refinar su tecnología DLSS para que continúe siendo un motivo para que los usuarios nos fijemos en las tarjetas gráficas de la familia GeForce RTX 30 y sucesoras.

AMD aún no ha desvelado cómo funciona la tecnología FSR, pero ha confirmado que el 22 de junio ofrecerá más detalles acerca de esta innovación, y ese día también desvelará qué juegos la implementarán inicialmente. Lo que sabemos ya es que actualmente están trabajando con ella al menos diez estudios de desarrollo, y también que será soportada por más de un centenar de CPU y procesadores gráficos tanto de AMD como de la competencia gracias a su concepción como solución de código abierto.

Fidelityfxsr 3

Más información | AMD

Publicidad