La bloguera que fingió tener cáncer cerebral y vendió una “cura” tendrá que pagar 410.000 dólares

14

Belle Gibson es una bloguera australiana que conmovió al mundo con su historia: emprendedora, veinteañera y madre soltera a la que le diagnostican un cáncer de cerebro terminal.

Milagrosamente, afirmó haberse curado gracias a terapias alternativas y a su nutrición. Ahí fue cuando acabó su enfrmedad y comenzó un negocio muy lucrativo. Un juzgado en Melbourne ahora le obliga a pagar 410.000 dólares de multa.

Ganaba dinero a gracias a un libro y una app

A través de una aplicación móvil y un libro de cocina (titulado ‘The Whole Pantry’), Gibson revelaba trucos de su “dieta milagrosa”, al mismo tiempo que prometía donar los beneficios a organizaciones sin ánimo de lucro.

Lo que ocurre es que Gibson no llegó a tener cáncer ni nunca llegó a donar el dinero prometido. Lo reconoció hace unos años en la revista Australian Women’s Weekly, al no poder desmentir que se había apropiado de los beneficios conseguidos.

The Whole Pantry 1

Ese mismo año, el defensor del consumidor del estado de Victoria interpuso la denuncia que ahora le obliga a pagar 410.000 dólares. En un primer momento pedían una multa de 1,1 millones de dólares, pero tuvieron que reducir la cantidad porque la acusada aseguró que no podía pagarla.

La multa puede desglosarse de la siguiente manera:

  • 90.000 dólares de las ventas y publicidad generadas a través de la app de ‘The Whole Pantry’.
  • 50.000 dólares por no donar el dinero conseguido a través de la app.
  • 30.000 dólares por no donar el dinero recaudado a través de un evento en el Día de la Madre en 2014.
  • 90.000 dólares por no donar otros beneficios de la compañía.
  • 150.000 por decirles a la familia de Joshua Schwarz, un niño que sufría cáncer cerebral incurable, que les daría parte de las ganancias conseguidas mediante la app.

La juez encargada del caso, Debbie Mortimer, aseguró que lo ocurrido con la familia de Joshua Schwarz es lo “más serio” de todo lo descrito anteriormente. A pesar de que presumía de donar mucho dinero a estas causas, Gibson sólo hizo tres donaciones con un valor total de 10.800 dólares.

A continuación se puede ver su aparición en el programa ’60 Minutes’, en el que Tara Brown la a sometió un durísimo interrogatorio.

Falsas enfermedades y mentirosos que se hacen ricos

El caso de esta bloguera, desgraciadamente, nos recuerda a muchos fenómenos virales ocurridos en los últimos años. Nombres como el de Paco Sanz todavía nos recuerdan que hay gente sin escrúpulos capaces de hacer dinero a toda costa.

El caso de Nadia Nerea es otro de los más sonados, presentando una historia plagada de inverosimilitudes y falsedades de todo tipo. A través de las redes sociales, estos estafadores buscan amplificar su historia y conseguir que la empatía de desconocidos llenen sus arcas de dinero.

La parte positiva de la historia de Belle Gibson es que, al menos, gracias a esta multa llegará el dinero a personas y organizaciones que realmente lo necesitan.

En Genbeta | ‘A Social Life’, un corto que refleja “las mentiras” que contamos en las redes sociales

Temas