Inicio Noticiero Digital La Estación Espacial estrenó su cámara 8K y la NASA nos muestra...

La Estación Espacial estrenó su cámara 8K y la NASA nos muestra el primer vídeo con esta resolución grabado desde el espacio

La imagen que abre este post corresponde al astronauta Ricky Arnold en actitud de “niño con juguete nuevo”, ya que estaba estrenando la nueva y flamante cámara 8K que llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 4 de abril, esto durante la 14a misión de reabastecimiento que corrió a cargo de SpaceX y su cápsula Dragon.

Se trata de una cámara Helium 8K de RED, cuyo precio es de 80.000 dólares, sólo para el cuerpo, y que fue cedida a la NASA gracias al acuerdo ‘Space Act Agreement’ celebrado entre la agencia y la famosa compañía de cámaras. Ahora, después de varios meses de pruebas, la NASA finalmente publicó el primer vídeo grabado bajo resolución 8K desde el espacio.

Una recopilación de experimentos que se estudiarán a mayor detalle en la Tierra

La NASA ha ido evolucionado la forma en la que documentan sus investigaciones en la ISS, ya que hemos visto desde cámaras Full HD, hasta cámaras 3D y la reciente 4K que nos mostró detalles nunca antes vistos. Hoy, las posibilidades se amplían gracias a que una nueva cámara 8K ha llegado al espacio.

La nueva cámara Helium 8K de RED permite grabar vídeo ya sea en resolución Full HD hasta 8K a 60fps, es decir escenas con 8192 x 4320 píxeles. Gracias a esto, tanto la NASA como la ESA podrán grabar sus experimentos a máxima resolución, para que posteriormente sean analizados a fondo en la Tierra.

En el caso de éste, el primero vídeo, podremos ver una recopilación de experimentos que abarcan desde la secuenciación de ADN en el espacio, aprender sobre las diferencias genéticas entre las plantas cultivadas en el espacio y en la Tierra con Plant Habitat-1, observar a baja velocidad chorros de agua para mejorar los procesos de combustión en motores con atomización, hasta recorridos en algunas de las instalaciones de la ISS, como el MELFI, Plant Habitat, Life Support Rack, JEM Airlock y el Canadarm2.

La mala noticia es que a día de hoy pocos podremos verlo el vídeo en toda su gloria, ya que a pesar de que poco a poco empieza el despliegue de televisores y monitores 8K, la realidad es que muy poca gente, fuera del mercado profesional, puede darse el lujo de adquirir uno, más teniendo tan baja oferta de contenido.

Por lo anterior, el vídeo publicado en YouTube posee una resolución Full HD para que la mayoría de las personas puedan disfrutarlo sin contratiempos. Pero si son de los pocos afortunados que tienen acceso a un monitor o televisor 8K, la NASA permite descargar el vídeo a máxima resolución de forma gratuita, y así tener acceso a más de 3GB de pura gloria espacial en 8K.