Inicio Noticiero Digital La luz ya supera los 100 euros por MWh: su mayor precio...

La luz ya supera los 100 euros por MWh: su mayor precio en 20 años

La luz rompe la barrera de los 100 euros por megavatio hora. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), hoy martes la luz cuesta 101,82 euros/MWh de media. Un precio fruto de la tendencia alcista que llevamos varios meses experimentando y se coloca como el segundo precio más alto de la historia.

Este es el precio medio, estando el máximo entre las 9 y las 10 de la mañana con 111,36 euros/MWh y el mínimo a 94 euros/MWH, entre las 04 y las 05.00 horas. Para encontrar un nivel superior nos tenemos que remontar al 11 de enero de 2002, cuando el precio medio diario se disparó hasta los 103,76 euros el megavatio hora.

El segundo precio más caro de la historia

Durante este mes de julio hemos tenido varios días que rondaban los 100 euros por MWh, incluido el día de ayer que se quedó en 98,8 euros por MWH de media. Hablamos de unos niveles altísimos y como referencia podemos contar que en enero, en plena tormenta Filomena, el precio se situó en los 95 euros por MWh.

Las razones detrás de esta subida son varias. Por un lado está el incremento de la demanda por las altas temperaturas, pero también se apunta al elevado coste de los derechos de emisiones de CO2, así como el coste del precio del gas.

Estos niveles tan altos repercutirán en la factura, aunque no directamente. El precio de la energía supone el 24% de la tarifa eléctrica, siendo el 21% impuestos y el resto se corresponde a los peajes y costes de distribución.

La medida del Gobierno del pasado 24 de junio de reducir los impuestos del IVA al 10% y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses intentará compensar esta subida del coste de la energía, pero el recibo de este mes de julio se situará en uno de los niveles más elevados de la historia. Los más de 10 millones de usuarios acogidos a la tarifa regulada (PVPC) deberán estar preparados.

Imagen | Mikael Kristenson
En Xataka | Cómo ver cuál va a ser el precio de la luz a cada hora del día

Publicidad