Inicio Noticiero Digital La mejor noticia que nos ha dado hoy Apple no está en...

La mejor noticia que nos ha dado hoy Apple no está en los MacBook Pro, sino en el Mac mini: ha sido reposicionado

Que una presentación de Apple compuesta de nuevos MacBook Pro y nuevos Mac mini suponga que todos los focos se los llevan los primeros en detrimento de los segundos no es una sorpresa. Al revés. El de los ordenadores es desde hace mucho un mercado eminentemente de portátiles, y los de la gama Pro de Apple siempre son de los más atractivos.

Sin embargo, la tendencia mediática habitual choca con un par de movimientos muy poco comunes que ha hecho Apple con el telonero. Por un lado, ha abaratado el modelo base. Por otro, aunque también se llame Mac mini, ha lanzado un nuevo ordenador. Y es especialmente interesante.

Más atractivo por debajo y mucho más interesante por arriba

El mundo está en una espiral inflacionista, la tecnología también, y Apple más, sobre todo en la eurozona fruto de la devaluación del euro frente al dólar. Algunos de sus últimos productos se han encarecido un 10%, un 20% e incluso más de un 30% respecto a su antecesor, como el iPad de 10ª generación o el MacBook Air M2. Así que si ya es un milagro recibir un producto al mismo precio, más lo es ver cómo se abarata. Es lo que ha ocurrido con el Mac mini.

El modelo anterior, con chip M1, partía de 799 euros en España para la versión básica, con 256 GB de SSD y 8 GB de memoria unificada. Su sucesor, el recién presentado, equipa un M2 con los mismos SSD y memoria, pero por un 10% menos, 719 euros. Un descuento de 80 euros respecto al precio del modelo de 2020. Pidan un deseo.

Por otro lado, un Mac mini M2 Pro que es exactamente lo que faltaba en el catálogo de Apple. Para algunas personas, un Mac mini M1 era algo insuficiente, sobre todo pensando en darle una vida útil de 5 años o más. ¿Qué alternativas tenía?

a) Comprar un MacBook Pro M1 Pro. Pero esta persona quería un sobremesa, no un portátil.

b) Comprar un Mac Studio. Parte de 2.329 euros y falta añadir monitor, altavoces, ratón y teclado, como mínimo.

c) Comprar un iMac grande. En realidad esta no es una opción. En 2021, Apple anunció el nuevo iMac, de 24 pulgadas, con M1, y sin hermano mayor, ni en tamaño ni en chip.

Apple Mac Mini Prores Video 230117 Big Jpg Large

Para quien sí o sí quería quedarse en macOS y buscaba un sobremesa, simplemente dejaron de existir opciones intermedias para lo que algunos medios estadounidenses llaman prosumer, de la mezcla de pro y consumer. Con la etiqueta que sea, pero dejó de haber una opción para ese profesional sin muchas pretensiones a quien le queda insuficiente el modelo generalista.

Hasta ahora.

El espectro huérfano

El Mac mini M2 Pro es bastante generoso en lo que ofrece:

  • Un chip M2 Pro, bastante superior en rendimiento al M1 y el M2
  • 16 GB de memoria, de serie
  • 512 GB de SSD, también de serie
  • Dos puertos USB-A
  • Cuatro puertos USB-C Thunderbolt 4
  • HDMI
  • Jack de 3,5 mm
  • Ethernet Gigabit
Apple Mac Mini M2 Pro Back 230117 Big Jpg Large

Su precio, 1.569 euros a los que faltaría añadir monitor, altavoces, teclado y ratón. Eso sí, al no requerir los de la propia Apple, el gasto total resulta asumible para mucha gente.

El Mac mini M2 Pro cubre un espectro de usuarios que quedó huérfano: profesionales que demandaban un sobremesa sin llegar a necesitar un Mac Studio

No es necesario utilizar el término «barato» para hablar de este Mac mini, pero como mínimo, no resulta caro en absoluto. O al menos transmite una sensación de su proporción entre lo que da y lo que cuesta muy distinta a la que puede ofrecer un iPad Pro de 12,9″ (parte de 1.449 euros), por poner un ejemplo de la propia Apple.

Apple ha reposicionado al Mac mini, haciéndolo algo más interesante en su modelo base y muchísimo más atractivo en su modelo superior, cubriendo un espectro de usuarios que había quedado huérfano, especialmente desde que el iMac, precioso a la vista, quedó limitado a un ordenador para el consumo doméstico y poco más.

Esta vez los focos han ido a parar al modelo equivocado.

Imagen destacada: Apple.

Publicidad