Inicio Noticiero Digital La «mejor película de la historia» según Letterboxd ha desbancado a ‘El...

La «mejor película de la historia» según Letterboxd ha desbancado a ‘El Padrino’ y puedes verla gratis en YouTube

Desde hace algún tiempo, Letterboxd ha sustituido a los agregadores tradicionales de puntuaciones (IMDB, Rotten Tomatoes, Filmaffinity) como nuevo aglutinador de opiniones sobre cine. La presencia de usuarios que opinan con cierto sentido común, la falta de fenómenos (de momento) como el review-bombing y la posibilidad de organizarla como una red social al uso, con contactos, comentarios y demás, le dan un filo más fiable que tantas otras redes de opinión similares.

La web tiene activa una lista con las mejores 250 películas de la historia. Para entrar en esa lista hay que tener un mínimo de 5.000 reseñas en la web (tienen otro top con películas de menos de 5.000 reseñas, por si prefieres las rarezas). La década de los 90 es la que tiene más películas en la lista (37) y Akira Kurosawa el director que más aparece (7 veces, 4 de ellas entre las 40 primeras), seguido muy de cerca por Bergman y Tarkovsky. Entre las películas en el top de IMDB que no aparecen en esta lista están ‘Forrest Gump‘, ‘Matrix‘, ‘La milla verde‘, ‘Léon: El profesional‘ y ‘Gladiator‘.

Y solo en Letterboxd se podía dar esta situación: desde este mes, hay un número uno que desbanca a dos niñas bonitas de la cinefilia, ‘El Padrino‘ y ‘Parásitos‘. Se trata del clásico del cine bélico de denuncia de 1985 ‘Masacre: ven y mira‘, que puedes ver en Filmin y también en Youtube con subtítulos en inglés, donde la productora Mosfilm lo subió de forma oficial hace unos meses.

El triunfo de la guerra

Buena muestra de que Letterboxd es un sitio distinto: entre las diez películas mejor puntuadas, junto a inevitables como ‘12 hombres sin piedad‘, ‘Cadena perpetua‘ o ‘Los siete samuráis‘ hay delicatessen para cinéfilos como ‘Hara Kiri’, ‘O Auto da Compadecida’ y ‘La condición humana III: La plegaria del soldado’. Cinefilia de línea dura, aunque la película que figura en la cima sea universalmente aclamada como uno de los gramdes alegatos antibélicos de la historia del cine.

Ahora que Netflix ha vuelto a poner de moda un cine bélico crudo y sin épica con ‘Sin novedad en el frente‘ es el momento de recuperar esta joya que detalla la masacre de las aldeas bielorrusas a manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Todo retratado a través de los ojos de un chaval que, después de participar en la guerra del lado de los partisanos, descubre el auténtico horror del conflicto bélico. Una película extrema que linda incluso con el cine de terror y que puede presumir de ser buena merecedora del galardón de Letterboxd.

Publicidad