Inicio Noticiero Digital La memoria de los portátiles lleva 25 años sin cambiar. Ahora está...

La memoria de los portátiles lleva 25 años sin cambiar. Ahora está a punto de hacerlo

Hace unos meses Dell presentaba un nuevo formato de memoria. Estaba basado en las memorias DDR5, pero en lugar del tradicional formato estándar, llamado SO-DIMM, usaba uno nuevo llamado CAMM.

La idea parece haber calado hondo en el organismo que desarrolla y homologa esta especificación de forma oficial. La JEDEC acaba de anunciar que adoptará la «CAMM Common Spec«, aceptando la idea de Dell y convirtiéndola en el futuro de los módulos de memorias para portátiles.

Tom Schnell fue el ingeniero de Dell responsable del desarrollo de CAMM (Compression Attached Memory Module). El estándar CAMM de JEDEC estará basado en ese diseño, pero probablemente acabará teniendo alguna variación.

Las cerca de 20 empresas que votaron aceptaron de forma unánime la idea, y ya tienen aprobada la especificación 0.5. Schnell explicaba cómo este organismo tiene como objetivo completar la especificación 1.0 en la segunda mitad de 2023. Si esos planes se cumplen, los primeros sistemas con estos módulos podrían llegar en 2024.

Sodimm Vs Camm

Estos módulos tienen la ventaja de ofrecer mayor densidad de memoria y que los chips integrados puedan funcionar a frecuencias más altas. El límite de los módulos SO-DIMM era módulos DDR5 a 6400, pero CAMM ofrecerá aún más margen de maniobra.

Cuando Dell anunció este formato se asumió que se trataba de un desarrollo propietario, pero Schnell ha aclarado que Dell «no tiene la luz encendida porque obtengamos royalties por una patente». La aprobación de la especificación deja claro que no hay peligro en ese sentido.

Publicidad