Inicio Noticiero Digital La mina de litio más grande de Europa estará en España: cómo...

La mina de litio más grande de Europa estará en España: cómo Extremadura puede ser crucial para el coche eléctrico

La extracción de litio en Cañaveral, Extremadura, está más cerca. Lithium Iberia, la compañía encargada de la explotación, ha presentado un proyecto a la Junta de Extremadura que, de aprobarse, permitirá crear la mayor mina de litio de Europa a partir de 2025. Un proyecto no exento de polémica.


Bien escaso. El litio es fundamental para la producción de baterías de coches eléctricos. De momento, y ante nuevas evoluciones que reduzcan el empleo del mismo, este mineral es un bien escaso y fundamental para expandir esta tecnología.

Desde 2020, el consumo de litio se ha elevado en un 33% y, según la International Energy Agency (IEA), su demanda se habrá multiplicado por 43 en 2040. De hecho, la demanda es tan fuerte que ya se buscan maneras de reciclarlo para garantizar el suministro en el futuro.

La fiebre del litio. En los últimos meses, el precio del litio, al igual que otras materias primas, se ha disparado. Tanto que pone en riesgo una reducción de costes del coche eléctrico a corto plazo o, al menos, no tan rápido como ya se planteaban los propios fabricante.

De hecho, el precio del litio se ha quintuplicado en los últimos meses y Morgan Stanley apunta a que el precio de las baterías aumentará en un 25% sus costes de ser así. La solución para algunas marcas es clara: minarlo ellas mismas para reducir los intermediarios y, por tanto, los costes.

La polémica. Uno de los espacios europeos que más litio tiene es Extremadura. En la Comunidad Autónoma hace años que se plantea un continuo tira y afloja entre empresas, instituciones y ciudadanía por la conveniencia o no de extracción de litio. Los motivos, los habituales: ¿hay una creación de empleos suficiente que compense el daño medioambiental y la destrucción del empleo tradicional de la zona como es la ganadería? ¿Repercutirá en un avance para la región?

Un buen número de ciudadanos de Cáceres llevan tiempo protestando por la posible explotación para la extracción de litio de su montaña más cercana. Un entorno natural que, además, aseguran que se encuentra a apenas tres kilómetros de la ciudad.

Cañaveral. Cerca de Cáceres, el municipio de Cañaveral también ha levantado el interés de las empresas extractoras, ésta vez de Lithium Iberia. La compañía ha presentado un proyecto en la Junta de Extremadura en el que se aumenta la inversión a realizar hasta los 340 millones de euros y aseguran que podrán crear más de 430 empleos directos.

Con su última actualización, Lithium Iberia eleva el presupuesto destinado y el número de empleos directos esperados, además de retrasar el inicio de la explotación hasta 2025. De salir adelante, la mina se convertiría en la más grande de Europa y generaría 1,2 millones de toneladas anuales de mineral y más de 30.000 toneladas anuales de sulfato de litio aprovechables para baterías. En una explotación con 30 años de duración.

La meca del litio. Las reservas de litio extremeñas no sólo han centrado las miradas de las empresas que planean yacimientos en Cañaveral y Cáceres. Volkswagen se planteó llevar su próxima gigafactoría de baterías a la región, en lugar de Sagunto, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que para la extracción del litio será necesario garantizar que no se exportará fuera.

Una de las empresas más interesadas es Phi4tech, que tiene proyectada una fábrica de celdas de baterías en Badajoz y de cátodos en Cáceres. Lo que parece uno de los requisitos más importantes para que las empresas extractoras puedan explotar el mineral.

Foto: Phi4tech

Publicidad