Inicio Noticiero Digital La OMS respalda, por primera vez, una vacuna contra la malaria para...

La OMS respalda, por primera vez, una vacuna contra la malaria para niños en edad de riesgo

La malaria, una de las enfermedades más graves e importantes de las últimas décadas, tiene vacuna. Por primera vez en la historia la Organización Mundial de la Salud ha aprobado el uso de una vacuna de este tipo en niños en edad de riesgo. Desarrollada por GlaxoSmithKline, la sexta farmacéutica más grande del mundo, la vacuna se ofrece en cuatro dosis a niños a partir de 5 meses de edad.


Los niños son especialmente el grupo de mayor riesgo. La malaria se transmite por mosquitos y es causada por diferentes especies del parásito Plasmodium. Si bien generalmente causa fiebre y dolor de cabeza, puede provocar daños más graves y hasta la muerte si no se trata. Algo que ocurre especialmente con los niños.

Según datos de la OMS, sólo en 2019 se estimaron alrededor de 229 millones de casos de malaria a nivel mundial. De estos 229 millones, un total de 409.000 acabaron en muerte. Los niños de menos de 5 años de edad supusieron el 67% de las muertes. De ahí la importancia de una vacuna contra la malaria aplicada a niños.

Hasta la fecha ya se han aplicado más de 2,3 millones de dosis de la vacuna en tres países africanos. Los estudios indican que no hay un impacto negativo por la administración de la vacuna. Dadas las ventajas que presenta la vacuna, la OMS recomienda su uso en niños de a partir de cinco meses de edad. Se recomienda un programa de cuatro dosis para mejorar su efectividad frente a la enfermedad.

Una herramienta más y no la solución definitiva

La vacuna desarrollada por GlaxoSmithKline, si bien marca un hito histórico debido a la dificultad de desarrollar una vacuna contra parásitos, no es la solución definitiva. En los engaños clínicos realizados por la OMS antes de respaldarla, se encontró que ayuda a prevenir alrededor de la mitad de los casos graves de malaria. Eso sí, sólo durante el primer año tras la vacuna. Para el cuarto año los niveles caen aún más sin un booster (dosis extra).

No obstante, la vacuna cumple con más del 55% de eficiencia, por lo que está dentro de los requisitos de la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, se puede combinar con otros medicamentos para mejorar su eficencia como demuestran otros estudios. Finalmente, es importante indicar que se suma a otros métodos de prevención de la malaria ya utilizados desde hace años, como la eliminación de mosquitos o mejoras en la higiene.

Según el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, «Usar esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año». Además, https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/google-tiene-plan-para-acabar-mosquitos-anos-experimentos-pruebas-dicen-que-esta-consiguiendo. Se espera que BioNTech presente pronto la suya basada en la técnica ARNm como hizo con la de COVID-19.

Vía | NYT
Más información | WHO

Publicidad