Inicio Noticiero Digital La prohibición de TikTok queda suspendida de momento: EEUU da marcha atrás...

La prohibición de TikTok queda suspendida de momento: EEUU da marcha atrás tras una sentencia judicial

El pasado mes de septiembre la guerra político-comercial entre Estados Unidos y China se avivaba tras la decisión de la administración estadounidense de prohibir descargar TikTok y WeChat, apps muy populares a nivel mundial (especialmente la primera). El bloqueo quedó en el limbo tras el acuerdo con Oracle, y ahora se ha sabido que Estados Unidos reculará en su intención de bloquear TikTok.

Según el Wall Street Journal, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado que declina la imposición de la orden que obligaría a cerrar la popular red social. Un primer paso de la nueva administración del recientemente electo Joe Biden que podría significar un cambio en la estrategia de su antecesor en cuanto al desarrollo de su actividad a empresas tecnológicas chinas en EEUU.

ByteDance por fin obtiene una respuesta

El 12 de noviembre expiraba el plazo concedido por el gobierno estadounidense a ByteDance, la [enigmática empresa china que está detrás de TikTok, para vender parte de dicha red social a una compañía estadounidense. Como decíamos, llegada la fecha la situación quedó en una especie de limbo dado que según ByteDance la Administración Trump dejó de responderles.

Ha sido ahora cuando ha movido ficha EE.UU., concretamente el Dpto. de Comercio al poner el freno en esa intención primaria de cerrar la red. Se trata de posponer la orden de cierre, pero faltará saber aún cuál será la determinación final de la Administración de Biden.

Tiktok 02

Según el periódico estadounidense, el Dpto. de Comercio explica que ha sido una decisión de la jueza Wendy Beetlestone (del Tribunal Federal de Philadelphia) tras la demanda que presentaron Douglas Marland, Cosette Rinab y Alex Chambers, tres pesos pesados en TikTok. ByteDance presentó una reclamación para pedir una prórroga de 30 días al último plazo que les dieron tras no haber obtenido respuesta, mientras hace frente a un total de tres casos.

Habrá que ver cómo se resuelve esto, pero este último episodio del culebrón legal de TikTok en Estados Unidos parece que no estaba todo dicho y que la nueva administración podría pensar de manera distinta en los bloqueos de actividad a empresas chinas por parte de EE.UU. Veremos también qué ocurre con WeChat y si también hay cambios para Huawei.