Inicio Noticiero Digital La tasa de muestreo en pantalla: el gran desconocido que está elevando...

La tasa de muestreo en pantalla: el gran desconocido que está elevando al máximo la fluidez en los teléfonos móviles

Una de mis obsesiones cuando analizo es un teléfono es la fluidez, pero entendida como algo medible en términos objetivos, no como la percepción subjetiva de si un móvil se mueve bien o no. Con la llegada de la alta tasa de refresco se dio un buen salto en ella, pero hay una gran apuesta que está pasando desapercibida: la tasa de muestreo.

Poco a poco los fabricantes empiezan a aumentar la apuesta por la tasa de muestreo táctil, un desconocido que puede cambiar por completo la experiencia con un teléfono. De ella depende en gran parte la velocidad de respuesta del panel, y algunos fabricantes están alcanzando cifras récord.

La tasa de muestreo vs la tasa de refresco

Lenovo Legion Phone Duel 2, teléfono con tasa de muestreo de 720 Hz.

La tasa de refresco que tanto se lleva hablando los últimos años hace referencia a la frecuencia con la que la pantalla actualiza el número de imágenes que muestra por segundo. En cuestión de dos años hemos pasado a ver los 120Hz como algo mainstream y, cuantos más fotogramas muestre por segundo el teléfono, mayor será la sensación de fluidez.

La latencia de la pantalla dependerá en buena parte de la tasa de muestreo: cuanto más rápido responda la pantalla mejor será la experiencia de usuario

No obstante, seguramente hayas visto en alguna presentación que un móvil tiene una tasa de refresco a 120Hz y una tasa de muestreo táctil a 360Hz. La tasa de muestreo táctil hace referencia a la frecuencia con la que el panel comprueba la interacción del usuario. En otras palabras, cada cuánto tiempo detecta la pantalla si tenemos el dedo puesto sobre ella o no.

De esta tasa de muestreo depende en gran parte la latencia del panel, es decir, lo que tarda la pantalla en reaccionar a nuestro dedo. Aunque aquí hablamos de milisegundos, cuando estamos escribiendo rápido, jugando con el móvil o haciendo scroll, minimizar la latencia es clave para que la experiencia sea excelsa.

La gran apuesta por la tasa de muestreo

lenovo

Poco a poco los fabricantes van reforzando su apuesta por la tasa de muestreo táctil. Un buen ejemplo es el Lenovo Legion Phone Duel 2, con una tasa de muestreo táctil de 720 Hz. Es el mismo caso del Black Shark 4 Pro, con 144 Hz de tasa de refresco pero un muestreo en pantalla de 720 Hz.

El alto muestreo táctil está llegando poco a poco a los terminales más mainstream: los 600 Hz ya son una realidad

Mi 11 Ultra

También tenemos alta tasa de muestreo en terminales pensados para público generalista, como el Realme GT 2 Neo, con 600 Hz. En el caso de Xiaomi, su Mi 11 Ultra tiene 120 Hz de tasa de refresco, pero un muestreo táctil de 480 Hz. Es el mismo caso del S21 Ultra, con dichos 480 Hz en este modelo superior, pero 240 Hz en el S21+.

En otras palabras, los fabricantes están mejorando el tiempo de respuesta de la pantalla de forma notable, aunque a nivel de marketing cobre más relevancia la tasa de refresco que el muestreo táctil. El camino por recorrer es largo, y la latencia no solo depende de esta tasa (influye la distancia entre pantalla y cristal, la propia potencia del dispositivo, etc.), pero poco a poco se abre un camino que beneficia a los usuarios.

Publicidad