Inicio Noticiero Digital La única persona del mundo que (probablemente) murió por el impacto de...

La única persona del mundo que (probablemente) murió por el impacto de un meteorito y hay registro de ello

Morir porque te cae un meteorito encima suena a tener realmente mala suerte. Pero si eres la única persona del mundo que muere de ese modo… ¿no es ser un afortunado? Se calcula que cada año caen alrededor de 500 metoeritos en la Tierra, las probabilidades de que impacten contra alguien son extremadamente mínimas, tanto que sólo hay un caso registrado (y hay dudas).

Un grupo de científicos encontró este año el informe más antiguo, y sobre todo creíble, de una muerte causada por un meteorito. Ocurrió el 22 de agosto de 1888 en lo que hoy se conoce como Sulaymaniyah, una ciudad de Irak. Los diferentes documentos son parte de la Dirección General de Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía y en ellos se detallan cómo una persona perdió su vida por el impacto de un meteorito hace más de un siglo.

Diez minutos continuos de meteoritos

Los funcionarios locales de la zona enviaron una serie de cartas a Abdul Hamid II, el Sultán del Imperio Otomano por aquel entonces. En estas cartas explican un evento que se protagonizó unas semanas atrás, la caída de un meteorito en la zona. Las cartas explican una historia muy similar, donde una luz extremadamente brillante en un pueblo llamado ‘Dilaver’ llegó acompañada de humo.

m

Indican que los meteoritos cayeron durante un periodo de unos diez minutos como si de lluvia se tratase. Hasta aquí bastante normal, sin embargo hay una segunda parte de la historia. Según señalan las cartas, un hombre en un pueblo cercano murió debido a los meteoritos y dos más quedaron paralizados por los impactos. Lamentablemente no hay nombre del muerto y las otras dos víctimas.

Finalmente, parece ser que se envió una muestra de los meteoritos al palacio real del sultán para su posterior estudio. Ahí está la clave para verificar esta muerte, según los investigadores. Si consiguen dar con este trozo de meteorito almacenado en algún lugar del palacio o los museos del país, podrían confirmar la autenticidad de las cartas, los impactos de los meteoritos y en consecuencia la muerte de esta persona.

Mapa

La improbable mala suerte de que te caiga un meteorito encima

Previamente se han dado otros informes de personas que han muerto por meteoritos o han sido impactadas por alguno de ellos. Uno muy conocido fue el de un hombre que murió en India hace cuatro años. La NASA desmintió posteriormente esto. En otros casos las víctimas simplemente resultaron heridas, como por ejemplo una mujer de Alabama en Estados Unidos que resultó herida en 1954.

Pero no hay que irse mucho al pasado para encontrar daños reales de meteoritos a personas. En febrero de 2013 el meteorito que cayó en Chelyabinsk en Rusia dejó varios heridos. Sin irnos de Rusia, es imposible no mencionar Tunguska y su impacto en Siberia en 1908, sorprendentemente sin informe de muertos.

Vía | Space
Imagen | Wikipedia