Inicio Noticiero Digital La Unión Europa invertirá 150.000 millones de euros en proyectos tecnológicos como...

La Unión Europa invertirá 150.000 millones de euros en proyectos tecnológicos como la plataforma en la nube GaiaX o la IA

Parece mucho dinero porque lo es, pero de momento es solo una cifra. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, explicaba cómo esa inversión tratará de ser pilar de la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, el plan conocido como «Next Generation EU«.

Los proyectos beneficiarios de esta inversión aún están por determinar, pero en la UE parecen tener claras las prioridades: volver a recuperar el control de los datos, apostar por la inteligencia artificial pero estableciendo límites y reglas claras, y reducir esa desigualdad que por ejemplo expone a áreas rurales en las que no hay acceso a internet de banda ancha.

Tres grandes áreas en los que se centrará la inversión

Von der Leyen explicaba cómo dirigir una quinta parte de los fondos de recuperación (que ascienden a 750.000 millones de euros) será crucial para la recuperación, y habrá tres grandes protagonistas: los datos industriales, la inteligencia artificial y las infraestructuras.

La presidenta de la Comisión Europea admitió que Europa «ha sido demasiado lenta y ahora depende de otros» en el ámbito de los datos de los consumidores, pero las cosas pueden ser distintas en el caso de los datos industriales.

GAIA-X: la ambiciosa plataforma en la nube de Francia, Alemania y 22 grandes empresas europeas para escapar de Amazon, Microsoft y Google

Es ahí donde proyectos como la plataforma de computación en la nube GaiaX puede plantear un reto importante, y de hecho ella lo calificó como «la aspiración digital más importante de nuestra generación».

Para von der Leyen «el 80% de los datos industriales se recolectan pero nunca se usan, son un desecho puro». Esos datos pueden ser cruciales para sectores como el energético o el de la sanidad, con empresas, universidades e investigadores teniendo acceso para colaborar en proyectos conjuntos.

También habló de la intención de invertir en infraestructura que logre dar acceso a internet de banda ancha a todos los ciudadanos sin importar dónde se encuentren: «por eso queremos enfocar nuestras inversiones en conectividad segura, en la expansión de 5G, 6G y fibra«.

El tercer gran pilar de ese proyecto era la inteligencia artificial, un campo en el que la regulación se ha retrasado a pesar de las promesas y que no aparecerá hasta 2021. Aún así, explicaba, «queremos establecer reglas [en IA] que pongan a la gente en primer lugar. Los algoritmos no deben ser una caja negra, y debe haber reglas claras si algo va mal».

Vía | NewStateman

Temas