Inicio Noticiero Digital La Unión Europea quiere que Apple permita desinstalar su app ‘Fotos’. Es...

La Unión Europea quiere que Apple permita desinstalar su app ‘Fotos’. Es una idea terrible

La Unión Europea no está del todo satisfecha con cómo están abordando desde Apple el cumplimiento de la nueva DMA. No es la única empresa bajo el foco de la UE: ya investiga a Meta, Amazon y Google por no cumplir con la nueva normativa.

En un comunicado emitido por la Comisión Europea, Vestager explica que compañías como Apple deberían permitir desinstalar apps como la de ‘Fotos’, permitiendo asignar a soluciones de terceros valores predeterminados como app con este fin.

Sobre el papel puede sonar plausible para cumplir con la DMA. A efectos prácticos, y bajo opinión de un servidor, esta es una idea más que cuestionable desde el punto de vista de la seguridad y la propia experiencia de usuario.

«El modelo de cumplimiento de Apple no parece cumplir con los objetivos de esta obligación. En particular, nos preocupa que el diseño actual de la pantalla de elección del navegador web prive a los usuarios finales de la capacidad de tomar una decisión completamente informada. Ejemplo: no mejoran la participación del usuario con todas las opciones disponibles. Apple tampoco pudo hacer que varias aplicaciones no se instalaran (una de ellas sería Fotos) y evita que los usuarios finales cambien su estado predeterminado (por ejemplo, iCloud), como lo requiere el DMA.» Magrete Vestager.

Por qué la UE quiere que puedas borrar ‘Fotos’. Uno de los propósitos de la nueva DMA es, según la UE, «abrir ecosistemas cerrados para permitir la competencia en todos los niveles». Para cumplir con este propósito, se especifica que los guardianes tienen la obligación de permitir la fácil desinstalación de las aplicaciones y, el punto más importante, cambios en la configuración predeterminada.

En otras palabras, la UE quiere que Apple permita a los usuarios desinstalar la aplicación de ‘Fotos’, y que se puedan reasignar sus valores predeterminados a cualquier aplicación de terceros que haga las funciones de galería. Esto no es tan sencillo como parece.

Dudas sobre privacidad y seguridad. Una de las principales razones para apostar por iOS tiene que ver con la seguridad. Que todos los datos pasen solo por los servidores de Apple sin que terceros tengan acceso es, precisamente, uno de los motivos para apostar por el iPhone.

En el caso de la app de ‘Fotos’, el asunto es aún más delicado. Actualmente iOS tiene permisos granulares para el acceso multimedia. En otras palabras, podemos indicarle al sistema que las apps tengan acceso completo a la fototeca, que no tengan acceso a ninguna fotografía o que tengan acceso solo a las fotografías que queremos.

Este último punto es clave: podemos indicarle a iOS que apps como WhatsApp o Telegram solo puedan tener acceso a parte de nuestra galería, pero no a todos los contenidos de la misma.

Es conveniente recordar que las fotografías y vídeos no solo contienen el multimedia del archivo: también incluyen información y datos asociados a ubicación y audio. Dejar en manos de un tercero el control total de la galería es peligroso, y hace que recaiga sobre el usuario la responsabilidad de escoger sabiamente la app que utiliza.

Si el usuario quiere elegir… ya puede elegir. Con la llegada de la DMA están llegando cambios positivos, como el sideloading de apps fuera de App Store. ¿Por qué es un buen cambio? Porque Europa ha obligado a Apple a hacer algo beneficioso para los usuarios y que la compañía no permitía por razones caprichosas. Algo similar a lo que pasó con la obligación de implementar USB-C en los iPhone.

En el caso de las apps predeterminadas, la cosa cambia. Actualmente, cualquier usuario puede utilizar la aplicación de galería que desee: Google Fotos, Amazon Fotos. En mi caso particular suelo combinar ambas soluciones: Fotos de Apple y Google Fotos para acceder a mis copias de seguridad.

Mucho más que una app de Fotos. El principal problema es que la app de Fotos es mucho más que una simple app de Fotos, es la integración nativa del sistema para almacenar los archivos de fotografía y vídeo. Cuando abres la cámara del iPhone y ves en la esquina inferior izquierda un icono con la última foto de tu galería, estás viendo una integración muy profunda del sistema: la cámara se comunica directamente con la galería.

Abrir las puertas a terceros con ajustes predeterminados supondría una importante reescritura del código de iOS. La propia app de cámara tendría que comunicarse con una app de terceros integrada en la interfaz de la cámara, con permisos totales sobre el multimedia.

No solo afectaría a esta app, WhatsApp, Instagram, Telegram… Cualquiera de las apps que utilizamos para envío y guardado de Fotos tendrían que comunicarse también con estas aplicaciones de terceros. Es una integración que va mucho más allá de abrir una app que no sea ‘Fotos’ a la hora de usar la galería.

En definitiva, los procesos nativos lo son por algo, y quedan restringidos a unas pocas apps. En iOS pueden usarse apps de navegador, correo, galería, cámara y cualquier solución de terceros, pero darles permisos profundos a nivel de sistema no es tan sencillo como la UE plantea.

Imagen | Xataka

En Xataka | La DMA de la UE logra algo que parecía imposible: darnos una opción que Microsoft nos quitó en Windows 10 y 11