Inicio Noticiero Digital La Unión Europea quiere que la conozcas mejor y te regala mapas...

La Unión Europea quiere que la conozcas mejor y te regala mapas gratuitos para lograrlo: cómo solicitarlos para que te lleguen a casa

¿Te apetece ampliar tus conocimientos sobre Europa? ¿Qué te parecería hacerlo con grandes mapas, elaborados por la propia Unión Europea, con contenidos fiables y una variedad de enfoques que los hacen ideales para todo tipo de públicos, desde mayores a estudiantes de instituto y niños? Suena interesante. ¿Y qué te parecería además descargar ese material sin coste o incluso que te llegase a casa con una simple y rápida gestión a través de la web de la UE?

Entre la maraña de organismos que se incluyen bajo el paraguas de la UE hay uno, la Oficina de Publicaciones, que se encarga de lanzar todo tipo de garantizar la edición de los impresos y archivos de la UE. Entre su amplio catálogo hay diarios oficiales, estudios, guías… Pero también recursos más didácticos, como una amplia gama de mapas con diferentes temáticas y recursos para niños, entre los que se incluyen también planos, cuentos o incluso un comecocos de papel.

Lo más curioso —destaca Genbetta— es que buena parte de ese material se puede descargar en formato PDF de forma gratuita y, en ciertos casos, hasta se nos ofrece la posibilidad de solicitar sin coste su envío a domicilio en papel solo por ser ciudadano de un estado comunitario. El proceso es bastante simple: llega con visitar la web de la Oficina de Publicaciones, seleccionar el material que nos interesa y comprobar si está disponible para descarga y el envío en formato impreso.

En los casos en los que se ofrece el envío a domicilio del material, a menudo podemos escoger el idioma y la web informa del tamaño del documento: si nos llegará en A1, B1, B4… Una de las piezas más curiosas, por ejemplo, es un enorme mapa de la UE en tamaño A1 que podemos solicitar gratis y que tardará solo unos días en llegar a casa. Claro está, no todo el material está disponible para su envío ni todas están libres de costes. En ciertos casos sí se nos pedirá que paguemos.

Estas son algunas de las publicaciones que se ofrecen de forma gratuita.

Mapa de la Unión Europea

Mapa Ue

Un mapa de la UE en color, que podemos solicitar en tamaño A1. En la página se precisa que mide 1,1×297,0x210,0 mm y está disponible en una veintena de idiomas. También podemos descargarlo en PDF: ocupa unos 3,7 MB y es vectorial, lo que facilita su manejo y permite ampliarlo con comodidad. Incluye banderas, datos esenciales y es un recurso es ideal para colegios.

Mapa de la UE para los más pequeños

Mapa Ue2

Otro mapa fantástico para conocer Europa, claro, didáctico y pensado en este caso para los más pequeños. A día de hoy la web de la Oficina de Publicaciones de señala que no está disponible, pero sigue aclarando que es gratuito. Entre otros recursos, incluye mapas, capitales, dibujos con algunos de los edificios, platos o tradiciones más representativos de cada territorio y billetes y monedas.

Comecocos de papel para conocer mejor la UE

Comemcocos

¿Quién dijo que conocer la configuración de la UE tiene que ser aburrido? En el catálogo de la Oficina de Publicaciones se incluye este juego de papel, muy básico, pero que ayuda a aproximarse a algunas nociones básicas sobre la Unión Europea, estructura y tradiciones. Al igual que en otros recursos, está disponible en varios idiomas y la UE ofrece la posibilidad de su envío a domicilio.

¡Vivir mejor juntos!

Vivir Mejor Juntos

El catálogo incluye también un kit pedagógico que incide en la importancia de la convivencia en el marco de la UE. La publicación tiene 68 páginas e incluye una rica variedad de datos sobre la Unión, dibujos… Está pensado para alumnos mayores de 10 años y su enfoque es claramente didáctico; de hecho, incluye una guía para que puedan utilizarla los profesores en el aula. Puede solicitarse en diferentes idiomas y su tamaño en formato impreso es de 7,0×270,0x178 milímetros.

De viaje por Europa

Viajar

La edición disponible en la web es del año 2020, pero ofrece una guía fantástica para planificar un viaje por la Unión Europa, con datos sobre la documentación necesaria, los requisitos para turistas no comunitarios, derechos, webs de referencia e incluso un mapa con los países de la UE.

Si te interesa alguna de estas publicaciones, el proceso para solicitarlas es relativamente sencillo: debes acceder a la web de la Oficina de Publicaciones de la UE, seleccionar el material que te gusta, consultar sus condiciones —no todo está disponible en todos los formatos ni es gratis— y, después de seleccionar su idioma, añadirlo al carro que encontrarás en la ficha «Datos de publicación».

Pantallazo

Cuando tengas tu selección finalizada, deberás finalizar la operación añadiendo tus datos de envío y completar el encargo. Tienes también la opción de acceder como un usuario registrado.

Vía | Genbetta

Publicidad