Inicio Noticiero Digital La Wikipedia de pago ya es una realidad: esto es lo que...

La Wikipedia de pago ya es una realidad: esto es lo que cobrará por el uso de sus datos a empresas como Google o Amazon

El pasado mes de marzo la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro detrás de la Wikipedia y otros proyectos parecidos, anunció que estaba trabajando en una versión de pago de la enciclopedia para empresas: Wikimedia Enterprise. El objetivo de este servicio es rentabilizar el uso de su ingente base de datos por parte de empresas como Google o Amazon, que hasta ahora se sirven de esa información de forma gratuita para alimentar productos como Siri, Alexa o el propio motor de búsqueda de Alphabet.

El nuevo servicio, explicaron, se basa en una API que va a mejorar la segmentación del contenido de Wikipedia de una forma mucho más comprensible para las máquinas que lo usan de forma masiva, con lo que ofrecerán a las empresas que lo contraten una herramienta que agilizará la transmisión de datos y facilitará la automatización de su uso.

Ahora, la Fundación Wikimedia acaba de anunciar que Enterprise ya está disponible para todas las empresas que deseen usar sus servicios, y ha compartido las tarifas anuales para sus diferentes planes. Los precios se establecen en función del método de entrega de datos: desde 25.000 dólares anuales para el acceso a datos bajo demanda y desde 50.000 dólares al año para entrega de feeds de datos masivos. Hay un tercer plan, el de entrega de datos en tiempo real, para el que no han compartido importes, por lo que se entiende que cada compañía tendrá que negociar en función del volumen que utilice. Los paquetes se pueden combinar.

Desde Wikimedia explicaron en marzo que existía una barrera de entrada muy alta para la utilización de los contenidos de la enciclopedia libre más allá de los usos comunes de lectura y edición, motivo por el que han decidido estructurar sus datos no estructurados para facilitar su reutilización a las compañías que deseen emplearlos en sus servicios.

Entre las mejoras que han introducido para este fin, y enfocadas en empresas, se encuentran la creación de un esquema JSON legible y coherente para máquinas, la actualización de la información diaria -actualmente se realiza ca dos semanas-, las exportaciones de actividad cada hora o el tiempo de actividad garantizado sin límite de velocidad. Además, un equipo de Wikimedia se encargará de filtrar el contenido antes de enviarlo a los clientes para evitar que incluyan información falsa, una labor que hasta ahora realizan los empleados de las empresas que reutilizan los datos.

En cuanto a los casos de uso, desde Wikimedia señalan que las compañías podrán utilizar esta nueva herramienta para mejorar servicios tales como los asistentes de voz, los estudios de investigación, los informes de noticias, la búsqueda de información o la creación de gráficos de conocimiento.

Wikipedia seguirá siendo gratuita para los usuarios

Wikimedia ha subrayado que este nuevo servicio no afectará en absoluto a los usuarios particulares de Wikipedia, que podrán seguir accediendo a la enciclopedia digital gratuitamente, como hasta ahora.

Del mismo modo, han explicado que no todas las empresas que quieran usar información de Wikipedia tendrán que contratar un paquete de Enterprise, ya que desde Wikimedia entienden este nuevo proyecto como un servicio premium destinado a organizaciones que necesiten hacer un uso masivo y rápido de la información de la enciclopedia.

“El corpus completo del contenido de Wikimedia siempre ha estado, y continuará estando, disponible para su reutilización en varias formas sin costo alguno. Los proyectos Wikimedia son, han sido y serán siempre libres. El uso de esta oferta no será necesario para la reutilización de contenidos comerciales; las empresas pueden seguir utilizando las herramientas actuales disponibles sin costo alguno”, aseguraron desde la Fundación en marzo.

El lanzamiento hoy de Wikimedia Enterprise supone un hito histórico para la fundación a la que pertenece Wikipedia, ya que se trata del primer proyecto que han creado como un negocio. Todos los que tenían hasta ahora, más de diez, son sin fines de lucro y se financian exclusivamente a través de donaciones.

Publicidad