Inicio Noticiero Digital Las cámaras secundarias de los móviles suelen ser un desastre. Samsung se...

Las cámaras secundarias de los móviles suelen ser un desastre. Samsung se ha propuesto arreglarlo

La guerra de los megapíxeles parecía haberse calmado. De hecho, hablando con algunos fabricantes, de primera mano nos confirmaron que (en principio) el mercado estaba girando más hacia el procesado de imagen y no tanto hacia la resolución. Hasta que Samsung ha dicho que le sujetemos la copa.

Los 200 megapíxeles trajeron al Samsung Galaxy S23 Ultra una de las mejores cámaras que jamás hemos visto en un teléfono, y ahora quieren repetir la jugada con las cámaras secundarias. La próxima generación de teléfonos inteligentes y ultra gran angular debe apostar por los 200 megapíxeles si quieren aspirar a tener cierta consistencia entre sensor principal y sensores secundarios. Esto sería inviable a nivel económico, así que Samsung tiene un plan para lograrlo: un solo sensor.

La importancia de apostar por el zoom, según Samsung

Samsung nos plantea, en primer lugar, lo capital que resulta utilizar un teleobjetivo a la hora de disparar en modo retrato. Disparar en 1x con lentes de 24mm genera una inevitable distorsión, mientras que el disparo con teleobjetivos como un 3,5x (85mm), se encuentran en una distancia focal mucho más dulce y sin distorsiones para este tipo de fotografías.

Th Isocell 200mp Tele Figure01 Pc 2x En Tamano Grande

En segundo lugar, nos hablan de que cuanto más larga es la distancia focal, menor es la profundidad de campo. En otras palabras, hacen referencia a la calidad del bokeh (el desenfoque natural del propio sensor). Los más duchos en fotografía podrán argumentar aquí que Samsung lleva razón hasta cierto punto: la profundidad de campo también depende directamente de la apertura de la lente y el tamaño del sensor. En estos dos puntos los sensores teleobjetivo y ultra gran angular están muy, muy lejos respecto a los sensores principales.

Samsung es consciente de ello. Nos explica que actualmente el tamaño de los sensores principales varía entre 1/1,4″ a 1″. Los ultra gran angulares y teleobjetivos, con suerte, se mueven de a 1/2,7″ a 1/2″. Esta es una de las principales explicaciones de por qué las cámaras secundarias de nuestros teléfonos son notablemente peores respecto al sensor principal.El fabricante coreano quiere empezar a cerrar esta brecha entre cámaras secundarias y cámaras principales, poniendo sobre la mesa la necesidad de que estos sensores alcancen el mismo nivel (al menos, en hoja técnica) que las últimas.

La nueva era del zoom lossless

Con el iPhone 14 Pro, Apple introdujo una novedad bastante curiosa: zoom 2x sin pérdida de calidad. El mismo que ahora disfrutan los iPhone 15 y 15 Plus. Este es un zoom que se logra haciendo un recorte de la zona central en un sensor de alta resolución (algo muy distinto a hacer una ampliación digital sobre una imagen ya generada).

Th Isocell 200mp Tele Figure03 Pc 2xx Png

Samsung promete que sus sensores de 200 MP son capaces de disparar en 2x y 4x sin pérdida de calidad gracias a sus algoritmos remosaic. Se atreven incluso a comparar la nitidez de su 4x con zoom en el sensor con un teleobjetivo híbrido de 3,9x (3x óptico + 1,3x) digital.

Esta misma tecnología, al aplicarse en un teleobjetivo de 200 MP y tres aumentos ópticos, se traduce en zoom sin pérdidas de 6x y 12x. No obstante, Samsung no nos habla aún de la salida a producción de un teleobjetivo de estas características, pero sí de la ventaja de usar un gigantesco sensor ISOCELL de 200 MP como cámara principal y zoom lossless de entre 2 y 4x.

¿La buena noticia? Samsung es uno de los principales actores en fotografía móvil. Aunque no tengas previsto comprar algunos de sus productos, son el principal distribuidor de sensores de cámara (junto a Sony) de muchos de los fabricantes, y que pongan sobre la mesa la importancia de contar con sensores teleobjetivo y ultra gran angular de mayor resolución es de vital importancia para el futuro de la telefonía.

Imagen | Xataka

En Xataka | Tengo un gama media y un gama alta con 200 megapíxeles. Estoy en shock con los resultados