Inicio Noticiero Digital Las cerraduras inteligentes están consiguiendo un hueco en casa: cómo funcionan y...

Las cerraduras inteligentes están consiguiendo un hueco en casa: cómo funcionan y qué hay que tener en cuenta

Las cerraduras inteligentes cada vez son más populares. Si nos fijamos en Google Trends, en los últimos dos años se han doblado las búsquedas. Un informe de Fact.MR apunta que las ventas de este tipo de cerraduras aumentará esta década un 16%, aunque algunas marcas presentan porcentajes muy superiores: como el 145% de crecimiento en ventas de Nuki en España.

El hogar inteligente ya es una realidad y las cerraduras inteligentes son un elemento que poco a poco cada vez es más habitual de encontrar. Las hay de varios tipos, aunque principalmente se definen por estar conectadas a internet y permiten ser controladas desde el móvil.

Aquí os explicamos qué modelos hay, cómo se instalan y qué debemos tener en cuenta en caso de que vayamos a comprar una de estas cerraduras inteligentes.

Qué aportan las cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes aportan una capa adicional de seguridad. En algunos modelos es una clave numérica, en otros una huella dactilar e incluso las hay que vienen con un mando propio, en vez del teléfono.

Lo habitual es que estas cerraduras inteligentes sean un complemento a la llave tradicional de casa. Se colocan en el interior de la puerta y la mayoría permiten seguir abriendo la puerta con la vieja llave si así lo deseamos. Debemos entenderlas por tanto como una capa extra y no un reemplazo de la cerradura por completo.

A nivel de conectividad, las cerraduras inteligentes funcionan por los protocolos más habituales: por Bluetooth y algunos por WiFi o Z-Wave, para conectarse directamente al router de casa.

Una ventaja evidente de estas cerraduras es poder abrir la puerta a distancia. En nuestra experiencia, nos ha resultado útil por ejemplo cuando los hijos van por delante y te entretienes en la calle hablando con alguien o tu estás aparcando y quieres permitir que ellos vayan subiendo.

Cómo se instalan

La instalación de estas cerraduras depende del modelo, aunque es fácil encontrar modelos que prometen una instalación sencilla en unos 15 minutos. En las cerraduras más populares no es necesario el taladro, ya que aprovechan los agujeros existentes y no hace falta cambiar el cilindro.

Todo sea dicho, no hay un método general de instalación y cada marca opta por un mecanismo de acople distinto. Puede ser desde un par de soportes que se aprietan con tornillos, como la Nuki Smart Lock, hasta un sistema de imanes, como en elc aso del Yale Linus Smart Lock.

Se recomienda leer las instrucciones de cada cerradura inteligente para asegurarse de que no habrá problemas y sea compatible con el bombín de nuestra puerta.

Posibles riesgos y problemas

La falta de un estándar común en las cerraduras inteligentes provoca que sigan siendo un producto que genera múltiples dudas. Los manuales de los fabricantes no siempre son claros a la hora de resolver posibles problemas, como problemas con el protocolo de conexión. La opción en esos casos es recurrir a la vieja llave, pero es un engorro para el usuario que confiaba en la cerradura moderna.

Otro detalle es que una llave puede perderse, pero no tiene batería. Si dependemos del móvil o un mando a distancia, habrá que tener en cuenta que si nos quedamos sin batería o sin pilas no podremos abrir la puerta con esta cerradura. Deberemos emplear la cerradura tradicional.

A nivel de seguridad hay que tener presente que ningún método ofrece seguridad sin fallos. Ni las tradicionales ni estas cerraduras inteligentes. Si bien, el cifrado que ofrecen la mayoría es AES 128, un estándar avanzado de encriptación utilizado no solo en cerraduras, sino en todo tipo de servicios.

Modelos más populares

A continuación os dejamos algunos de los modelos de cerradura inteligente más populares:

  • Nuki Smart Lock 3.0 Pro: control por WiFi, apertura automático con detección del smartphone, autorizaciones para amigos y familiares y sistema de instalación con tornillos.

Nuki Smart Lock 3.0 Pro, cerradura inteligente con módulo wifi, cerradura electrónica con batería Power Pack, cerradura digital automática, negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

  • tedee Go: instalación en tres minutos, compatible con cilindros de perfil europeo, acceso remoto por WiFi, AES 256 y batería de seis meses.

tedee Go Cerradura Inteligente Negro, Bluetooth Cerradura Electronica con Bloqueo Automático y App, Certificado AV-TEST (+ Bridge Wifi)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

  • Tesa Assa Abloy: integrada en manilla, sistema con cilindro propio y desbloqueo por código.

Tesa Assa Abloy MANIVELA Roseta TESA MCHDR800CM, Cromado, Mano Derecha

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

  • Yale Linus Smart Lock: desbloqueo automático, sistema con imanes, compatible con Amazon Alexa, Apple HomeKit, Google Home, batería de entre seis y nueve meses.

Yale Linus Smart Lock Negra, cerradura segura, incluye WiFi bridge, compatible con Amazon Alexa, Apple HomeKit, Google Home

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En Xataka | Guía de compra de cerraduras inteligentes: instalación, conectividad, preguntas frecuentes y recomendaciones para acertar