Inicio Noticiero Digital Las telecos se han cansado de las multas por spam telefónico. Su...

Las telecos se han cansado de las multas por spam telefónico. Su solución: aliarse en un «código de conducta»

Las malas prácticas de las operadoras tienen consecuencias. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) atiende al año más de 14.000 reclamaciones, por problemas como el SPAM telefónico, la publicidad no deseada, la inserción indebida en ficheros de morosidad o por prácticas como el SIM swapping.

Estas reclamaciones han derivado en multas millonarias hacia las grandes operadoras, por un total de 6,5 millones de euros en 2021. Ahora las operadoras han llegado a un acuerdo conjunto con la AEPD y se han comprometido a autocontrolarse frente a estas malas prácticas.

La AEPD ha aprobado la creación de un ‘Código de conducta de autocontrol para el tratamiento de datos en la actividad publicitaria‘. Esto es, un sistema conjunto desde el cual las operadoras atenderán las reclamaciones de los usuarios. En vez de atenderlo por separado, ir a juicio o que sea la AEPD quien se encargue de estas quejas, ahora será este sistema de autocontrol el que intentará llegar a un acuerdo antes de que la reclamación vaya a más.

Un sistema de autocontrol para contentar a la AEPD

La publicidad no deseada es una de las quejas más habituales. Con este sistema de autocontrol se pone en marcha lo que se conoce como «autorregulación». Es un sistema cuya adhesión es voluntaria, pero vinculante. Afortunadamente, tanto las grandes como el resto de marcas secundarias se han apuntado. Las operadoras adheridas al protocolo son: Movistar, Tuenti, O2, Orange, Jazztel, Amena, Simyo, Vodafone, Lowi, Ono, Másmóvil, Yoigo, Lebara, Llamaya, Happy Móvil y Pepephone.

El código de conducta entrará en vigor el próximo 28 de enero y servirá para que un cliente pueda ser atendido rápidamente, por asuntos ocurridos durante el último año en los que se haya abierto una reclamación, pero no haya llegado todavía a juicio.

Para reclamar ante el sistema de autocontrol habrá que acudir a la web de la mediación, teniendo un coste gratuito para todos los consumidores y con la promesa de intentar llegar a un acuerdo antes de 30 días. La resolución a la que llegue este organismo será obligatoria para cumplir por parte de la operadora, o será derivado a la AEPD y podría incurrir en multas.

A partir de la entrada en acción del nuevo sistema de autocontrol, los clientes que tengan un problema con el SPAM telefónico pese a estar incluido en la lista Robinson podrán reclamar aquí. También para casos como la suplantación de la identidad, la inscripción en ficheros de morosos o la emisión de facturas tras haberse dado de baja. Una serie de malas prácticas que se origina en las propias operadoras y que ahora tendrán un organismo propio para llegar a acuerdos rápidos.

Con este movimiento, las grandes operadoras han acordado colaborar con la AEPD para intentar que estas reclamaciones sean atendidas rápidamente. De fondo está el intentar librarse de unas multas cada vez más frecuentes. En el sector de las telecomunicaciones supuso 6,5 millones en 2021, pero ascendió a los 35 millones de euros si incluimos empresas de publicidad y entidades financieras.

En Xataka Android | Las llamadas comerciales son historia para mí: por fin dejaron de molestarme con Spam

Publicidad