Inicio Noticiero Digital Las universidades se adaptan a los empleos del futuro: ingeniería de datos,...

Las universidades se adaptan a los empleos del futuro: ingeniería de datos, IA y las nuevas carreras que llegan este curso

Cada curso se incorporan nuevas carreras a la oferta educativa de las universidades españolas. Poco a poco, la tecnología está teniendo un peso cada vez más relevante y eso se nota en los grados de nueva creación. Además de las tradicionales carreras de Ingeniería Informática, Matemáticas o Biotecnología, hoy en día es posible estudiar a través de grados más especializados.

Estos son algunos de los que durante este nuevo curso 2022-2023 se han añadido como parte de la oferta de las universidades españolas. Al menos 15 centros estrenan casi una treintena de titulaciones, con temáticas que van desde la inteligencia artificial hasta la robótica.

El grado de Inteligencia Artificial llega a varias universidades. Es una de las estrellas del sector tecnológico y diversas universidades han tomado nota. Con un total de 240 créditos, la carrera de Inteligencia Artificial llega a Galicia, en la Universidad de A Coruña, en la Universidad de Santiago de Compostela, en la Universidad de Vigo y también en la capital, con un grado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Ingeniería robótica se une al resto de ingenierías. La cantidad de ingenierías diferentes sigue creciendo. Este curso se añade Ingeniería Robótica como grado en la Universidad Carlos III de Madrid. En el caso de la Universidad Politècnica de València, se ha añadido el grado de Informática Industrial y Robótica, mostrando lo ligadas que están estas dos temáticas.

Ciencia de datos, dando salida a una profesión cada vez más demandada. El Big Data y la profesión de científico de datos es cada vez más habitual. Más allá de reconvertir a matemáticos y físicos, varios centros han decidido optar por la creación de un grado específico.

Este año la Universidad de Murcia añade el grado de Ciencia e Ingeniería de Datos. También lo vemos en la Universidad Politécnica de Cartagena, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en un doble grado, con 360 créditos, en la Universidad de Navarra: Ciencia de Datos y Biotecnología.

Por parte de la Universidad de León se ofrece el nuevo grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, combinando dos de las ramas que son tendencia. En total se ofrecerán 35 plazas para el curso 2022-2023.

Nanociencia, energía y otras carreras de nueva creación. Además de las temáticas nombradas, en este nuevo curso tendremos carreras como Ingeniería de Automoción en la Universidad de Vigo, el doble grado de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica en la Universidad del País Vasco, en Gipuzkoa o el doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en Araba.

Hace varios años la nanotecnología se añadió a la oferta educativa con varios grados. Este año también llega a la Universidad Rey Juan Carlos, con el grado de Nanociencia y Nanotecnología. Por parte de la Universidad Católica de Valencia se añade el nuevo grado en Diseño y Narración de Animación y Videojuegos, para formar a futuros diseñadores de juegos. Finalmente, la UNED incorpora su grado a distancia de Ingeniería de la Energía, otra rama con un gran futuro por delante.

En Xataka | Lo que se espera un estudiante de 1º de informática y lo que se va a encontrar en realidad

Publicidad