Inicio Noticiero Digital Las videollamadas de GitLab tienen miles de visitas en YouTube. La gente...

Las videollamadas de GitLab tienen miles de visitas en YouTube. La gente las está usando para fingir estar ocupada

Las videollamadas y las reuniones se han vuelto tan frecuentes en los últimos años que han llegado a convertirse en un problema en la gestión del tiempo para muchos empleados. Sin embargo, también se han convertido en una excusa para que muchos finjan estar muy ocupados.

El usuario de X Christian Keil, ha abierto ese melón preguntándose cómo las videollamadas la plataforma GitLab estaban consiguiendo cientos de miles de visitas en su canal de YouTube. Por muy interesante que fueran esas reuniones, le llamó la atención que un formato tan monótono pudiera suscitar el interés de tanta gente.

La clave de todo la encontró en los comentarios: la gente estaba usando esos vídeos para simular que se encontraban en una reunión real y así parecer ocupado en el trabajo, tener un rato de tranquilidad con la familia o escaquearse de hacer las tareas que no le apetecían.

Las videollamadas: un oasis para encontrar la calma

La técnica consiste en poner el vídeo a pantalla completa y silenciado, mientras que en los auriculares te pones tu lista de Spotify favorita y te relajas un rato sin hacer nada y, sobre todo, sin que nadie te moleste para no interrumpir tu “importante reunión”. En algunos de los comentarios, los usuarios afirman que incluso responden en ocasiones para dar mayor realismo a la reunión, lo que refuerza todavía más el engaño.

Los vídeos con más visitas del canal ascienden a 294.000 y 273.000 visualizaciones respectivamente, y ambos son de reuniones grupales en las que sus comentarios revelan que se han usado para simular estar muy ocupado con una reunión, pero que no tienen ni idea de qué están hablando en el vídeo.

La picaresca parecía ser cosa de unos pocos, pero a raíz del mensaje de Christian, otros usuarios, que pensaban que eran los únicos que utilizaban este truco, confesaban haber utilizado estos vídeos como vía de escape a un oasis de paz en forma de videollamada.

Los vídeos del canal de GitLab están llenos de comentarios de usuarios que confirman la eficacia de los vídeos cuando quieren que la familia o los compañeros les dejen tranquilos un rato, y confiesan que ni siquiera saben sobre qué tema están hablando en el vídeo.

La variante de la videollamada es una evolución de la eterna pantalla de actualización de Windows. En este viejo truco se mostraba un vídeo del proceso de instalación de las actualizaciones de Windows en el que todo lo que aparecía en la pantalla, durante una hora, era el mensaje de actualización del sistema operativo con la animación y el lento avance del porcentaje de carga. Una hora de escaqueo asegurada para el empleado.

Más allá de la anécdota divertida sobre el uso de una videollamada grabada para fingir estar ocupado, este es un problema muy serio para muchas empresas, que se agudiza con la vuelta a la oficina forzosa.

La falta de compromiso con las tareas asignadas es uno de los síntomas más claros de renuncia silenciosa. Según el informe State of the Global Workplace 2023, el 79% de los empleados europeos se encuentran esta situación. La falta de motivación y compromiso de los empleados está provocando un perjuicio a la economía global de 8,8 billones de dólares al año. Un 9% del PIB mundial.

En Xataka | Creíamos que la ‘Fatiga de Zoom’ agotaba por el estrés. Unos investigadores descubren que es por aburrimiento

Imagen | GitLab