Inicio Noticiero Digital Lenovo ThinkPad X12 Detachable, X1 Carbon Gen 9 y X1 Yoga Gen...

Lenovo ThinkPad X12 Detachable, X1 Carbon Gen 9 y X1 Yoga Gen 6: estrenan Dolby Voice y el modelo X12 Detachable se transforma en tablet

La familia ThinkPad sigue creciendo. Además del modelo X1 Titanium Yoga al que hemos dedicado un artículo en exclusiva, Lenovo ha presentado tres equipos más de esta serie que, sobre el papel, pintan realmente bien. Uno de ellos, el ThinkPad X12 Detachable, es una propuesta nueva que aglutina las características de un ordenador portátil y un tablet en un único dispositivo, y que sigue la senda iniciada por esta compañía con el ThinkPad X1 Tablet.

Los otros dos equipos, el ThinkPad X1 Carbon Gen 9 y el X1 Yoga Gen 6 no son nuevos, pero, según Lenovo, han sido profundamente rediseñados para proponernos características con las que no cuentan las anteriores versiones de estos portátiles. Como muestra un botón: según la compañía china estos son los primeros dispositivos del mercado mundial compatibles con Dolby Voice. Y, además, en esta iteración nos proponen conectividad 5G.

Lenovo ThinkPad X12 Detachable, X1 Carbon Gen 9 y X1 Yoga Gen 6: especificaciones técnicas

THINKPAD X12 DETACHABLETHINKPAD X1 CARBON GEN 9THINKPAD X1 YOGA GEN 6
PANTALLALCD IPS Full HD+ de 12,3 pulgadas, extraíble, 400 nits y Dolby VisionLCD IPS 16:10 Dolby VisionLCD IPS 16:10 Dolby Vision
PROCESADORIntel Core de 11ª generaciónIntel Core de 11ª generaciónIntel Core de 11ª generación
GRÁFICOSIntel Iris XeIntel Iris XeIntel Iris Xe
MEMORIALPDDR4xHasta 32 GB LPDDR4xHasta 32 GB LPDDR4x
ALMACENAMIENTO SECUNDARION.d.SSD hasta 1 TB PCIe NVMe M.2SSD hasta 1 TB PCIe NVMe M.2
SONIDODolby AudioDolby Atmos y Dolby VoiceDolby Atmos y Dolby Voice
SISTEMA OPERATIVOWindows 10Windows 10Windows 10
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA5G, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.15G, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.15G, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1
BATERÍAN.d.57 Whr57 Whr

Lenovo ThinkPad X12 Detachable: nos propone lo mejor de un portátil y un ‘tablet’

Este ordenador convertible implementa un mecanismo que nos permite desligar el teclado de la pantalla, por lo que quien decida hacerse con él podrá utilizarlo tanto en el modo de ordenador portátil tradicional como en modalidad tablet. La pantalla incorpora un panel LCD de tipo IPS de 12,3 pulgadas con resolución Full HD+, tiene una capacidad de entrega de brillo de 400 nits y es compatible con contenidos Dolby Vision, una característica atractiva que se ha consolidado como una seña de identidad de la mayor parte de los dispositivos de la familia ThinkPad.

El corazón de este equipo es un microprocesador Intel Core de 11ª generación que se apoya en una lógica gráfica Iris Xe y en chips de memoria LPDDR4x (Lenovo todavía no ha confirmado con qué capacidades de memoria principal y almacenamiento secundario estará disponible). Lo que sí sabemos es que incorpora sonido Dolby Audio, y también que estará disponible con conectividad opcional 5G, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon Gen 9 y X1 Yoga Gen 6: han sido profundamente rediseñados

Estos dos equipos tienen mucho en común. Una de las bazas más interesantes que comparten es su compatibilidad con la nueva tecnología Dolby Voice, una innovación que persigue que el sonido de nuestras videollamadas tenga una calidad sensiblemente más alta. Para lograrlo, según Lenovo, esta prestación procesa las voces para separarlas y darles una mayor resolución.

La nueva tecnología Dolby Voice persigue que el sonido de nuestras videollamadas tenga una calidad sensiblemente más alta

También ajusta de forma dinámica su nivel, cancela el ruido y el eco, y optimiza el funcionamiento del micrófono y los altavoces del equipo. Eso sí, solo funciona sobre servicios compatibles con ella. Sobre el papel pinta bien, pero tendremos que esperar hasta que analicemos a fondo uno de estos equipos para confirmar si está a la altura de las expectativas.

Qué monitor portátil comprar: guía de compras con recomendaciones y ocho modelos destacados

Como podéis ver en las imágenes que ilustran este artículo, el ThinkPad X1 Carbon Gen 9 es un portátil tradicional, mientras que el modelo X1 Yoga Gen 6 es un convertible. Una característica diferencial del primero es que está construido en fibra de carbono y aleación de magnesio, dos materiales que lo dotan de una ligereza y una robustez notables (lo hemos comprobado en nuestros análisis de anteriores revisiones de este modelo). El ThinkPad X1 Yoga Gen 6, en cambio, es de aluminio.

Lenovo ThinkPad X1

En lo que se refiere a sus especificaciones ambos equipos tienen mucho en común. Los dos incorporan una pantalla con panel LCD de tipo IPS compatible con Dolby Vision, microprocesadores Intel Core de 11ª generación, gráficos Iris Xe, hasta 32 GB LPDDR4x, una unidad SSD con una capacidad máxima de 1 TB e interfaz NVMe PCIe, y, por último, tienen la capacidad de procesar y virtualizar sonido Dolby Atmos. Un último apunte: al igual que el ThinkPad X12 Detachable nos proponen conectividad 5G, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1.

Lenovo ThinkPad X1

Lenovo ThinkPad X12 Detachable, X1 Carbon Gen 9 y X1 Yoga Gen 6: precio y disponibilidad

Los nuevos ThinkPad serie X1 de Lenovo estarán disponibles en estas fechas y con los siguientes precios:

  • ThinkPad X12 Detachable: llegará a mediados de marzo con un precio de partida de 999 euros.
  • ThinkPad X1 Carbon Gen 9: llegará durante el mes de abril con un precio de partida de 1549 euros.
  • ThinkPad X1 Yoga Gen 6: llegará durante el mes de abril con un precio de partida de 1749 euros.
Lenovo ThinkPad X1

Más información | Lenovo