Inicio Noticiero Digital Lo nuevo de Florentino Pérez es un guiño a las Big Tech:...

Lo nuevo de Florentino Pérez es un guiño a las Big Tech: ACS está invirtiendo millones de euros en centros de datos

La empresa ACS uno de los grandes emporios de la construcción en España, pero poco a poco la empresa presidida por Florentino Pérez y liderada por Juan Santamaría está convirtiéndose en protagonista en un sector sorpresa: el de los centros de datos.

Madrid tendrá un gran centro de datos. En noviembre ACS anunciaba una inversión de más de 100 millones de euros en la construcción de un nuevo centro de datos en Alcalá de Henares, en Madrid. La compañía española, a través de su filial Iridium, acordó la compra a la gestora Arcano de un terreno de casi siete hectáreas por 65 millones de euros. El proyecto, que se desarrollará en los próximos cinco años dará como resultado un centro de datos con una capacidad de 50 MW de suministro de energía garantizada. El coste de esa instalación ronda los 50 millones de euros según Expansión.

ACS apuesta fuerte por este segmento. Según indicaba ese diario económico, ACS ya ha firmado acuerdos con IBM y con inversores como Palladio Partners para trabajar en este tipo de instalaciones, que dejan un margen de beneficio más elevado que la obra tradicional. La constructora, que tiene una cartera de 50.000 millones de euros, dedica ahora un 20% de dicha cartera a proyectos relacionados con el ámbito de los centros de datos. Este segmento lleva años con un crecimiento sostenido, y las proyecciones apuntan a que esta tendencia no cambiará a corto plazo.

Llevan tiempo trabajando en EEUU. La empresa de Pérez y Santamaría ya ha creado instalaciones de este tipo en Estados Unidos de la mano de su subsidiaria Turner. Esta última se encargará de levantar un gigantesco centro de datos para Meta en Indiana con una inversión de 740 millones de euros. Antes, Turner ya había trabajado tanto para Meta como para Alphabet, Microsoft y Amazon. Turner fue de hecho la empresa más importante en EEUU por ingresos en 2023 según BDCNetwork.

Pero también en Europa y Asia. Su filial Hotchtief costruirá próximamente uno en Varsovia y otro en Alemania, mientras que su subsidiaria para Asia Pacífico, CIMIC, se ha adjudicado otro contrato para crear un centro de datos en Hong Kong. Como explicaba Julián Santamaría «En total, a finales de junio [de 2023] el grupo tenía más de 4.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras digitales. Para Grupo ACS esto es sólo el principio».

La gran tapada española de las Big Tech. Con esta actividad ACS y sus filiales se convierten en singulares aliadas de las grandes empresas tecnológicas de la actualidad. La construcción de centros de datos, instalaciones exigentes por sus requisitos técnicos, son un sector que se postula como uno de los grandes valores de futuro de la constructora española.

Imagen | Vecstock | Instituto Cervantes de Tokio

En Xataka | Aragón sigue atrayendo a más tecnológicas: la última es Microsoft con un «megacentro» de datos y 2.100 empleos