Los editores se pagan la “Tasa Google” a sí mismos para legitimar el canon AEDE

El pasado día 27 de junio el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) anunciaba que el agregador de noticias Upday (instalado en todos los nuevos terminales móviles de Samsung) se convertía en la primera plataforma online en abonar derechos de autor por agregación de contenidos.

En otras palabras, Upday se aviene a pagar la conocida como “Tasa Google”, el canon AEDE. Esta ley es responsable entre otras cosas del cierre de Google News en España, y que este agregador de noticias acceda a pagar no es más que un intento de legitimar esta medida por parte de los lobbies editoriales.

Esta afirmación es muy fácil de explicar. Tal y como se ha señalado en la web del grupo Xnet y en medios digitales como Público, se trata de una operación circular que intenta avalar la “tasa Google”. ¿Por qué? Porque Axel Springer, grupo editorial al que pertenece Upday, es beneficiario como editor del canon AEDE.

De esta manera se produce un efecto que va en dos direcciones: por un lado parte de lo que pague Upday volverá a Axel Springer, y por otro lado este primer pago sienta un precedente para que CEDRO y AEDE puedan decir que ya ha habido alguien que ha accedido a rascarse el bolsillo.

Lo que todavía no se sabe es cuánto se tendrá que pagar, pero vale la pena señalar que en su momento CEDRO tasó que la cantidad ascendía a 0,05044854 € por usuario activo al día. Esto supone que agregadores como Menéame tengan que desembolsar 2,5 millones de euros al año, cuando en el ejercicio anterior facturaron sólo 125.000.

Se trata de una cantidad a todas luces desmesurada, aunque algo en todo esto hace suponer que Axel Springer recibirá una compensación si se decide a pagar tasas más elevadas, que volverían al grupo editorial en forma de retribución tal y como ya comentamos antes.

Desde CEDRO dicen no haber encontrado rechazo

Bundle 1853667 1280

El director legal de CEDRO, Diego Díaz de Olarte comentaba lo siguiente en declaraciones a eldiario.es:

Somos optimistas, porque no hemos encontrado un rechazo frontal y porque se ha hecho un esfuerzo importante para que lo que se pueda ofrecer a estos agregadores no impida el desarrollo de su actividad, sino que busque un equilibrio entre ambas partes.

Es difícil que un editor que se puede beneficiar directamente del pago de estas tasas ponga algún tipo de pega.

Quienes han respondido oponiéndose frontalmente a la medida son otros actores que también tienen algo que decir en este aspecto. Desde la web del grupo Xnet se dice que “dicho equilibrio no existe cuando ambas partes son la misma. Un agregador de noticias propiedad de un medio editorial avalando una tasa a los agregadores en favor de los medios editoriales. El círculo de intereses se cierra alrededor del monopolio de los grandes medios editoriales con una ley a medida mientras empresas nativo digitales se ven abocadas al cierre”.

Desde el mismo lugar se dice que el anuncio de este acuerdo llega en un “momento políticamente muy significado“. El debate sobre la implantación de este canon a nivel europeo debía llegar al Parlamento Europeo este mes de julio, aunque finalmente podría agendarse para septiembre.

Tal y como han señalado desde la web de Xnet, la firma del trato “busca dar una falsa impresión y ejemplo de viabilidad de la tasa, cuando objetivamente ha sido un fracaso, justo antes de que los más importantes debates al respecto se lleven a cabo en las instituciones europeas en los próximos meses”.

Vía | CEDRO, Xnet, Público, eldiario.es
En Xataka | Lo que el Gobierno y CEDRO siguen ocultando sobre el Canon AEDE

Temas

Loading...