Inicio Noticiero Digital Los juegos de Ubisoft vuelven a Steam: ‘Assassin’s Creed Valhalla’ será el...

Los juegos de Ubisoft vuelven a Steam: ‘Assassin’s Creed Valhalla’ será el primero en llegar

Después de casi cuatro años sin distribuir juegos nuevos en Steam, Ubisoft ha cambiado de opinión. La compañía gala ha confirmado que tres de sus más recientes lanzamientos llegarán a la plataforma de Valve, que actualmente es líder del mercado.

El regreso comenzará con ‘Assassin’s Creed Valhalla’. El título, lanzado en 2020, estará disponible en Steam a partir del próximo 6 de diciembre. ‘Anno 1800’ y ‘Roller Champions’ también llegarán, aunque todavía no están confirmadas las fechas.

Ubisoft cambia de opinión cuatro años después

Según Eurogamer, la compañía dice que este movimiento responde a su estrategia de llevar juegos a más audiencias, pero no hace mención a los motivos que impulsaron su decisión de abandonar la plataforma de Valve. Sin embargo, las comisiones podrían haber sido una razón.

En 2019, el jefe de asociaciones y ingresos de Ubisoft, Chris Early, había dicho que el modelo comercial de Steam, con sus comisiones del 30%, eran “poco realistas”. La tienda rival Epic Games Store, en se momento, cobraba una comisión de solo el 12%.

Producto de su nueva postura, Ubisoft eludió a Steam para sus lanzamientos desde ‘Far Cry 6’ hasta ‘Ghost Recon: Breakpoint’. Así, la compañía apostó todo a Epic Games Store que había sido lanzada un año antes, en 2018, y a su propia plataforma Ubisoft Connect.

Si bien se desconoce el trasfondo de la decisión de Ubisoft de abandonar Steam, se sabe por el juicio de Apple contra Epic que la plataforma de los creadores de ‘Fortnite’ ha pagado millones de dólares para conseguir lanzamientos exclusivos.

En cualquier caso, los acuerdos con las compañías para obtener lanzamientos exclusivos y el pago de comisiones parecen estar perdiendo relevancia. Varios actores de esta industria están volviendo a Steam, que sigue liderando en usuarios.

Varios actores de esta industria están volviendo a Steam

Activision Blizzard volvió a la plataforma de Valve después de años de ausencia con el lanzamiento de ‘Call of Duty: Modern Warfare 2’. Electronic Arts, ausente desde 2012, hizo lo propio con el lanzamiento de ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’.

Queda por ver, entonces, cuáles serán los próximos movimientos de la industria en relación a la distribución de nuevos títulos en plataformas de terceros. ¿Epic preparará su cuenta bancaria para intentar recuperar los lanzamientos exclusivos?

Como recogen nuestros compañeros de Vida Extra, el remake de ‘Splinter Cell’, nuevas entregas de ‘Assassin’s Creed’ y juegos como ‘Skull & Bones’ o ‘Beyond Good and Evil 2’ podrían ser los próximos en llegar a Steam, pero todavía no se sabe si llegarán.

Los usuarios de Steam Deck, por su parte, puede que se pregunten si la llegada de los primeros títulos a la plataforma Steam abrirá la puerta a poder jugarlos en la Steam Deck. A nivel de requisitos no hay impedimentos, pero esto no ha sido confirmado.

Sin embargo, el hecho de que el alejamiento de Valve y Ubisoft haya quedado en el pasado puede facilitar el trabajo de compatibilidad de los juegos para que estén disponibles en la consola portátil. Por el momento solo queda esperar. En Xataka: ‘Pokémon Púrpura/Escarlata’ es muy mejorable a nivel gráfico. Y aun así ha logrado reengancharme a la saga

Publicidad