Los taxistas españoles comienzan ganando su guerra contra Uber: Europa cree que es una compañía de transporte

Uber pierde el primer asalto contra los taxistas españoles. La empresa estadounidense ofrece servicios de transporte, según el dictamen no vinculante que ha emitido este jueves el Abogado General del máximo tribunal de la UE, Maciej Szpunar.

El veredicto definitivo llegará este año, pero el Tribunal Europeo de Justicia ha dejado listo para sentencia el caso que enfrenta a la compañía de Travis Kalanick con el sector del taxi español, que lleva en constante lucha desde su llegada al país.

Los taxistas argumentan que la compañía no sólo es un mediador y que su negocio es el transporte. Por lo tanto, sus conductores necesitan licencias como ellos para que se compita bajo las mismas condiciones.

Si la sentencia sigue la interpretación de Szpunar, supondría un duro golpe para la compañía que se enfrentaría a un caso parecido en Francia y podría limitar su expansión y operaciones dentro del Viejo Continente. Un mercado vital más que nunca desde su salida de China. También podría afectar a empresas como Airbnb, ya que se podría interpretar que es una empresa hotelera y no un simple intermediario digital como una web que vende tickets para conciertos y partidos de fútbol.

“Hoy hemos conocido la opinión del Abogado General y esperamos la decisión final del Tribunal a finales de año. Ser considerados una empresa de transporte no cambiaría la operativa que actualmente tenemos en la mayoría de países de la Unión Europea. Esta decisión confirma la necesidad de un cambio normativo para que millones de personas puedan acceder a una movilidad más asequible y sostenible” ha dicho Uber España, ya que la interpretación se realiza sobre su servio UberPop.

Pese a que no es vinculante, el caso podría ser jurisprudencia para los que se vienen en Francia y resto de países de la Unión Europea, que podrían lastrar la expansión de Uber.

Temas

Loading...