Macron pide mayores impuestos de la UE a los gigantes de Internet

El presidente francés Emmanuel Macron ha considerado que los países de la UE deben imponer impuestos a los gigantes de Internet donde ganan dinero y no dónde están registrados, al tiempo que ha abogado por impulsar una regulación europea más dura de la economía online. ”Creo profundamente en esta economía de la innovación”, pero insistió en que “debemos tener este debate” para que los impuestos sean más justos.

Propuso la creación de un mercado digital único, al igual que otros mercados únicos de la UE, y una “Agencia Europea de Innovación de la Disrupción” que podría alentar a las empresas europeas de Internet y financiar la investigación en inteligencia artificial.

Europa “débil, lenta e ineficiente”

Macron hizo las propuestas en un amplio discurso el martes para relanzar el proyecto europeo partiendo de un retrato de una Europa “débil, lenta e ineficiente”. ”La Europa que conocemos es demasiado débil, demasiado lenta, demasiado ineficiente, pero sólo Europa puede darnos una capacidad de actuar en el mundo frente a los grandes retos contemporáneos”, dijo, presentando sus propuestas para relanzar el proyecto europeo.

Así, Macron ha propuesto este martes la creación de una “fuerza europea de intervención” militar que esté lista para actuar al comienzo de la próxima década, como base para una mayor cooperación en defensa y seguridad entre los países europeos. Macron abogó asimismo por la formación de una “fiscalía europea antiterrorista” y de una “fuerza europea de protección civil” que se active ante catástrofes naturales como incendios, huracanes o seísmos.

Fuerza europea de intervención

Para hacer realidad esta “Europa de la defensa”, el mandatario francés presentó una batería de propuestas, entre ellas incorporar en los ejércitos nacionales a militares procedentes de todos los países europeos. “Al comienzo de la próxima década, Europa tendrá que tener una fuerza de intervención y una doctrina común de actuación”, dijo Macron ante estudiantes franceses y de otros países europeos en la Universidad parisina de La Sorbona.

“Frente a la Internacional del terrorismo”, señaló, son necesarios organismos como una academia europea de inteligencia o una fiscalía europea para la criminalidad y el terrorismo, además de un presupuesto común de defensa.

Para hacer frente a la llegada de refugiados de países terceros, Macron preconizó la creación de una oficina europea de demandas de asilo, “que acelere y armonice los trámites”, y una policía europea de fronteras, así como un “gran programa de integración de refugiados”.

Macron también advirtió contra los peligros del nacionalismo anti-inmigrante, diciendo que va en contra de los principios de una Europa compartida nacida de la tragedia de las guerras mundiales. Después de que un partido de extrema derecha entrara en el parlamento alemán por primera vez en 60 años, Macron dijo que “pensamos que el pasado no volvería”. Dijo que esta actitud aislacionista ha resurgido “porque olvidamos defender Europa”.

Loading...