Inicio Noticiero Digital Mark Zuckerberg no vendía acciones de Meta desde 2021. Una revalorización del...

Mark Zuckerberg no vendía acciones de Meta desde 2021. Una revalorización del 172% es un motivo de peso

Meta ha tenido que afrontar numerosos cambios en los dos últimos años. Los más importantes, han sido la reorganización de la estructura interna de la compañía para cambiar un modelo laboral insostenible basado en la contratación desmedida. Esto llevo a Meta a ser protagonista de la mayoría de despidos masivos que se produjeron en el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023.

Otro reto importante que ha asumido la compañía ha sido dar un golpe de timón en su solitario camino hacia el metaverso, dando por perdidos miles de millones en inversionesy reorientar su estrategia hacia el desarrollo de una inteligencia artificial propia. Este cambio de rumbo parece haber concluido porque su fundador ha hecho un movimiento que no se veía desde hace más de dos años: vender acciones de Meta.

Desde 2021 sin tocar una acción. Mark Zuckerberg se ha embolsado unos 185 millones de dólares vendiendo 682.000 acciones de Meta durante el mes de noviembre, según fuentes de Bloomberg. Este movimiento es el primero que su millonario fundador lleva a cabo desde el inicio de la restructuración interna de Meta en noviembre de 2021.

El hecho coincide con el máximo pico de valoración de las acciones de Facebook desde que en noviembre de 2021 la compañía registrara su máxima cotización histórica, para acto seguido comenzar una caída en picado en el que la compañía descapitalizó 251.300 millones de dólares a lo largo de 2022. Durante este tiempo, las cotizaciones de Meta retrocedieron hasta valores que no se daban desde 2015 y 2016.

En 2023 Meta comenzó a recuperar la confianza de los inversores y sus acciones han vuelto a colocarse a precios similares a los de 2021.

Tras la travesía por el desierto, toca recoger beneficios. La apuesta por el metaverso de Meta la llevó por una travesía por el desierto en la que el valor de la compañía se ha resentido. Tras el cambio de estrategia, Mark Zuckerberg ha devuelto a la compañía a la senda de la competitividad real y la respuesta ha sido un incremento del 172% del valor de sus acciones hasta finales de noviembre.

Esta impresionante revalorización de sus acciones coloca a Meta de nuevo en los puestos de cabeza entre las big tech en cuanto a rentabilidad de sus acciones, con la única excepción de Nvidia que continúa su escalada meteórica, empujada por la demanda de sus chips para inteligencia artificial. Zuckerberg ha aprovechado este impulso para convertir en efectivo parte de sus acciones mediante su fideicomiso y otras entidades encargadas de canalizar las inversiones de impacto a través The Chan Zuckerberg Initiative, la fundación filantrópica que creó junto a su esposa Priscilla Chan.

La Navidad anima a la filantropía de la familia Zuckerberg Chan. No es coincidencia que esta venta masiva de acciones de Meta por parte de su fundador se produzca a finales de año. El cofundador de Facebook venía realizando estos movimientos anuales frecuentemente para inyectar capital en los proyectos filantrópicos de su fundación, con la que se comprometieron a donar el 99% de su fortuna.

El movimiento de acciones de noviembre en la cuenta de Mark Zuckerberg, lleva repitiéndose desde que Facebook salió a bolsa en 2012, con la única excepción de 2022. El anterior, en 2021, Mark Zuckerberg vendió acciones por un valor cercano a los 1.000 millones de dólares que se destinaron a filantropía en causas para promover la igualdad y curar enfermedades. Su fortuna personal, valorada en 113.000 millones de dólares no se ha visto afectada por el movimiento.

Actividades de la fundación Chan Zuckerberg. Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan fundaron The Chan Zuckerberg Initiative en 2015 como instrumento para invertir en proyectos sanitarios y de igualdad. A principios de año, la fundación comprometió 250 millones de dólares para crear un centro de investigación biomédica en Chicago y Nueva York que utiliza inteligencia artificial para predecir cadenas de ADN y prevenir enfermedades congénitas.

La fundación también cuenta con una división política que actúa como lobby de presión política en las instituciones. Según datos de Influence Watch, Chan Zuckerberg Advocacy es el brazo político de The Chan Zuckerberg Initiative, que apoya causas políticas partidarias de las subidas de impuestos a los más ricos, incremento de la vivienda social asequible en California y un sistema penal que abogue por la reinserción social. Zuckerberg y su esposa han destinado 19 millones de los 185 millones de dólares obtenidos con la venta de las acciones de Meta a esta división.

En Xataka | Elon Musk, Zuckerberg o Arnault pierden miles de millones. El terremoto de la bolsa ha sacudido las fortunas de los más ricos
Imagen |Flickr (
TechCrunch)