Inicio Noticiero Digital Más de 450 películas 4K en un segundo: el nuevo récord de...

Más de 450 películas 4K en un segundo: el nuevo récord de transmisión de datos por fibra óptica te deja sin habla

Imagina poder pasar casi 40 TB de información (puedes imaginarte diez discos duros de 4 TB llenos hasta arriba) en lo que tardas en chasquear los dedos. Eso es lo que ha logrado un equipo de ingenieros en el Instituto Nacional de la Información y Tecnología de Comunicaciones de Japón, que combinando varias tecnologías en un cable de fibra ha logrado velocidades de transmisión de datos de hasta 319 Tb (unos 40.832 GB) por segundo. Lo han documentado todo en la web del NICT. Sale a una media de 450 películas 4K sin compresión transmitidas cada segundo.

Eso supone romper el récord anterior de transmisión de datos logrado en 2020, que alcanzaba los 178 Tb por segundo. Se ha usado un cable compuesto por cuatro tubos de fibra óptica, con la intención de reducir todo lo posible la distorsión de la señal a lo largo de sus 3.000 km de longitud, y con una técnica de transmisión de datos llamada DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing).

552 canales en cuatro tubos de fibra

En dicha técnica se utiliza un rayo láser que divide la señal en 552 canales, y que no pierde fuerza gracias a unos repetidores fabricados en thulio y erbio (dos metales raros) que amplifican la señal cada 70 km a lo largo del cable. cada uno de esos 552 canales es capaz de transmitir datos a 145 Gb por segundo en cada uno de los tubos de fibra (recordemos que los cables de red domésticos a los que más podemos aspirar ahora mismo son de 10 Gb por segundo).

Un esquema resumido del sistema que han usado en el NICT para transmitir casi 41 TB de datos en un segundo.

Puede que todos esos datos te hagan pensar en un cable de grandes dimensiones pero no, el cable usado para el récord tiene las mismas dimensiones que un cable de fibra convencional y con una mecánica muy parecida.

Eso significa que una tecnología así puede ser adoptada más fácilmente, aplicable a las infraestructuras de fibra actuales y con un mantenimiento que no debería aumentar demasiado los costes. Ahora el equipo responsable de la  hazaña quiere seguir trabajando para seguir aumentando tanto el ancho de banda como la longitud posible del cable. No hay fronteras.

Imagen | Denny Müller

Publicidad