Inicio Noticiero Digital Mercedes utiliza código abierto en todos sus vehículos. Su peculiar forma de...

Mercedes utiliza código abierto en todos sus vehículos. Su peculiar forma de distribuirlo: un CD

En 1985 Richard Stallman creó la Fundación por el Software Libre, una organización con el objetivo colaborativo de fomentar el uso de software libre. Tiempo después, en 1989, Stallman publicó la primera versión de la licencia GPL, que tenía como objetivo aglutinar diversas licencias que entonces estaban en uso en una sola. Pasados más de 30 años, no nos imaginábamos cómo iba a afectar esto a los coches de Mercedes.


Uno de los requisitos indispensables de toda licencia GPL es que el código sea público para los usuarios, con el objetivo de que cualquier persona tenga en sus manos la modificación de dicho código. También garantizar que dicho código fuente se distribuya. Una obligación que Mercedes cumple a su propia manera: con un mini-CD.

Tal y como ha señalado Andreas Ehn, cofundador de Wrapp, ex-CTO de Spotify, en su cuenta de Twitter, Mercedes está distribuyendo un mini-CD con sus vehículos para cumplir con las normas GPL al utilizar código abierto en el software de sus vehículos. Una publicación que ha hecho preguntarse a muchos sobre esta forma de actuar.

Un curioso sistema de distribución

Esta motivación para distribuir el código abierto de sus vehículos en un soporte caído en desuso ha levantado la curiosidad de algunos usuarios que debaten la verdadera motivación que hay detrás de esta decisión de Mercedes. Más si cabe teniendo en cuenta que la compañía tiene cuenta en Github, un famosísimo espacio online para desarrolladores.

En el caso de tener un Mercedes, los conductores también pueden consultar todos los detalles del código abierto empleado en una página web dedicada que la compañía tiene abierta, pero es necesario entrar con un número identificativo de cada vehículo.

Entre las posibles teorías para actuar de esta manera, algunos usuarios consideran que distribuyendo un CD pueden cumplir con los mínimos requeridos en cuanto a distribución del software libre utilizado. Otros comentaristas apuntan a que a Mercedes le resultaría más fácil trabajar con el formato físico que no mantener un repositorio online con toda la información actualizada. Así, cada conductor tendría la información exclusiva de su automóvil.

Lo cierto es que en los últimos años, el software de los vehículos ha ido ganando tanta importancia que ya se plantea como uno de los pilares más importantes de la industria de la automoción para los próximos años. Por ejemplo, la propia Mercedes ha hecho famoso su sistema de inteligencia artifical MBUX para el control de las funciones de entretenimiento del automóvil y el eje trasero direccionable sólo es un servicio disponible si se paga por él y se actualiza el automóvil vía OTA.

De hecho, Vlado Koljibabic, director de CASE IT en Daimler, confirmó en una entrevista a Fossasia que sus ingenieros se apoyan en numerosas ocasiones en software libre, especialmente en aquellas tareas recurrentes, pues les permite trabajar más deprisa y no empezar desde cero en todas sus implementaciones.

«Cualquier Mercedes-Benz viene con un CD lleno de licencias FOSS. Cada licencia pertenece a una pieza de software de código abierto que se implementa en nuestros automóviles. Incluso nuestra aplicación Mercedes me contiene siete licencias de sistema operativo. Lo usamos porque nuestros desarrolladores conocen las ventajas del OSS», señaló Koljibabic en la entrevista citada.

Foto | Andreas Ehn

Publicidad