Inicio Noticiero Digital Multa a Booking de 486 millones de euros por la CNMC, la...

Multa a Booking de 486 millones de euros por la CNMC, la mayor sanción de Competencia en la historia de España

España acusa a Booking de monopolio. Y ya les ha avisado que deberán pagar una multa récord de 486 millones de euros, la mayor sanción de la historia de España impuesta por la CNMC, el organismo de la competencia español.

Esta propuesta de multa, que todavía no se ha hecho oficial y llegaría en verano, ha sido confirmada por la propia Booking, quien en sus últimos resultados trimestrales la recoge directamente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia inició una investigación en 2022 sobre Booking para comprobar si estaba realizando prácticas anticompetitivas y, a tenor del resultado, ha concluido que la plataforma de reservas de hoteles está ejerciendo un monopolio.

Booking explica que se siente «decepcionado con la decisión» y que tienen «intención de apelar esta decisión sin precedentes si llega a ser definitiva».

Los 486 millones de euros serían con diferencia la mayor multa de la CNMC en la historia. En 2021 se multó a un cartel de empresas de transporte por 127,8 millones de euros. En 2022 se multó con 203,6 millones de euros, a 6 de las principales constructoras de España. En 2023 se multó con 194 millones de euros a Amazon y Apple.

Uno de los argumentos que expresa Booking es que este tipo de decisiones no debería ser a nivel nacional, sino que debería enmarcarse dentro de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) que empezará a aplicarse a partir del próximo 7 de marzo.

La DMA establece requisitos y multas para las empresas con más de 45 millones de usuarios activos en la Unión Europea y un valor superior a los 75.000 millones de euros. Sin embargo, Booking no ha sido designado como «guardián de acceso», a diferencia de Google, Amazon, Apple, Meta, Microsoft o ByteDance. Debido a ello, las exigencias de Europa hacia Booking son inferiores a las de las grandes plataformas online seleccionadas.

Imagen | Ivan Radic

En Xataka | Las 15 multas más cuantiosas que se han puesto por GDPR hasta ahora