Inicio Noticiero Digital Nadie escapa a la dura política de cancelaciones de Netflix, ni siquiera...

Nadie escapa a la dura política de cancelaciones de Netflix, ni siquiera los creadores de ‘Juego de Tronos’

Nadie escapa a la dura política de cancelaciones de Netflix, ni siquiera los creadores de 'Juego de Tronos'

Si David Benioff y D. B. Weiss, creadores de la serie de ‘Juego de Tronos‘ para HBO, no están a salvo… es que nadie lo está. Después de fichar por 200 millones de dólares por Netflix, cabría pensar que se convertirían en los niños mimados de la plataforma, pero nada más lejos de la realidad. Su primera serie producida para la plataforma, ‘La directora’, ha sido cancelada.

El extraño caso de Benioff y Weiss. Los creadores del gran éxito de HBO pasaron por una etapa de dudas y saltos entre plataformas antes de aceptar los jugosos 200 millones de Netflix. Por ejemplo, envuelta en polémica se vio ‘Confederate’, la serie que preparaban para la propia HBO y que fue criticada por su punto de partida veladamente racista.

Más tarde salieron también sin llegar a nada concreto de un proyecto para Star Wars sin título. Y acabaron llegando a Netflix, donde no solo han puesto en marcha esta ‘La directora’ ya cancelada, sino la adaptación de ‘El problema de los tres cuerpos’ de Liu Cixin. Una adaptación que, por cierto, también puede que tenga obstáculos inesperados a los que enfrentarse: de momento, Tencent se le ha adelantado con una producción de origen chino y cuyo primer capítulo ya está gratis en Youtube.

La directora, otra víctima. En realidad, Benioff y Weiss no son los creadores de la serie, sino sus productores ejecutivos, pero estaban muy cerca de sus responsables: Amanda Peet (veterana actriz debutando aquí en labores de producción y mujer de Benioff) y Annie Julia Wyman. La serie se estrenó el 20 de agosto de 2021 y fue recibida con encendidos elogios por parte de la crítica. Este primer año solo contaba con seis episodios que quedaban desafortunadamente abiertos en espera de una nueva tanda de historias.

La serie se centra en el departamento de Inglés de una prestigiosa universidad, cuya silla de dirección es por primera vez ocupada por una mujer. Sus conflictos con sus compañeros y su turbulenta vida privada se entremezclan en una serie de tono ligero y que se vio beneficiada por su excelente reparto, donde destacó especialmente una Sandra Oh recién salida de ‘Killing Eve’.

Netflix, la sangría que no cesa. ‘La directora’ es la última de una larga lista de series producidas por la plataforma que son canceladas por no cumplir con los resultados que Netflix espera de ellas. Ha sido especialmente sonado el caso de ‘1899’ por la expectación que despertó su estreno y por venir de la mano de creadores particularmente exitosos como los de ‘Dark‘. Pero no es la única cancelación sorpresa, ni remotamente: ‘La monja guerrera‘, ‘El club de la medianoche‘, ‘Blockbuster‘, ‘Destino: La Saga Winx‘, ‘La primera muerte‘ o ‘Space Force‘ han sido otras a las que la plataforma ha puesto fin en 2022,.

El problema es que, como sucede con ‘La directora’, son series que en la mayoría de los casos no han tenido tiempo de cerrar las historias que proponían. Quedan abiertas y dejan colgando a los espectadores, lo que es especialmente sangrante en casos como el de ‘1899’, que basan buena parte de su atractivo en que su misterio solo se resuelve con el final de la historia, que ya nunca llegará.

La tasa del terror. Tal y como contábamos en su día, no se trata de un problema de audiencias, sino de espectadores que completan las series. A Netflix le interesa, más que la audiencia puntual en el momento del estreno, la «tasa de completación» o porcentaje de espectadores que ven la serie completa.

Es una cifra que da una visión general más ajustada de lo rentable que puede ser poner en marcha una nueva temporada, más allá de un número de espectadores específico. Pero está teniendo una consecuencia indeseada: Netflix se está ganando una innegable fama de plataforma a la que no le importan sus espectadores, y que no respeta sus deseos de terminar de ver las historias que empieza.


La noticia

Nadie escapa a la dura política de cancelaciones de Netflix, ni siquiera los creadores de ‘Juego de Tronos’

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Publicidad