Inicio Noticiero Digital «Narcosubmarinos» para cruzar el Pacífico de punta a punta: lo que la...

«Narcosubmarinos» para cruzar el Pacífico de punta a punta: lo que la Armada de Colombia está descubriendo en alta mar

Hace unos días la Armada y la Fuerza Aeroespacial de Colombia estaban enfrascados en la búsqueda de dos pescadores desaparecidos en aguas de Tumaco, Nariño, en la región sureste del país, cuando de repente se toparon con algo que no debía estar allí. Algo grande, pesado, con tripulantes… y sobre todo ilegal: un «narcosubmarino». Para ser más precisos, lo que localizaron en la frontera con Ecuador fue un semisumergible cargado con algo más de cuatro toneladas de cocaína. El hallazgo es relevante por el golpe que asesta al narcotráfico, pero también por el itinerario de la nave. La Fiscalía de Colombia cree que se dirigía a un destino situado a varios miles de kilómetros, a Australia.

Toda una travesía oceánica (y delictiva).

Cazados «in fraganti». La crónica del descubrimiento del narcosubmarino la ha relatado la propia Armada de Colombia, que el miércoles de la semana pasada contaba cómo durante la operación de búsqueda y rescate de dos pescadores desaparecidos en Tumaco localizó un «artefacto semisumergible». Al examinarlo descubrió a cuatro hombres que se encargaban de su manejo y 205 fardos de diferentes formas y tamaños que contenían 4.071 kilos de clorhidrato de cocaína. En la operación participaron también la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada de Ecuador.

Esta

Click en la imagen para ir al tuit.

Burlando la vigilancia. Ese era el objetivo de la nave, un semisumergible de 18 metros de largo y tres de ancho. Las autoridades colombianas no han facilitado muchos más datos, aunque sí publicaron varias imágenes y vídeos en los que pude apreciarse cómo fue la operación, algunos detalles de la embarcación y el cargamento que requisaron. Al interceptarlo —precisa El Universal— las autoridades confiscaron seis posicionadores GPS-79S, cinco teléfonos satelitales y tres radios VHF, además de una cantidad considerable de dinero en pesos colombianos y dólares de EEUU.

¿Qué son los semisumergibles? Lo explicaba hace poco el capitán de navío Wilmer Roa en Associated Press: los semisumergibles no son grandes submarinos como los que pueden usar los ejércitos, sino lanchas adaptadas y dotadas de una cubierta que les permite navegar sumergidos para evitar el impacto de las olas y avanzar con mayor discreción que las lanchas rápidas. «A este tipo de le conoce como una lancha de perfil bajo. Normalmente tiene motores fuera de borda», relataba en enero, después de que la Armada colombiana incautase la primera nave de ese tipo en 2024, una embarcación cargada con 800 kilos de cocaína.

Ggvequbxyaapfvv

Arc Foto Interceptado Semisumergible Con Cuatro Toneladas De Cocaina 8

Ni nuevos, ni infrecuentes. En Revista de Marina van un poco más allá y detallan que estas naves, autopropulsadas, pueden tener esloras de entre 8 a 30 metros y suelen transportar en torno a tres toneladas de cocaína, aunque algunas llegan a tener capacidad para 12. En mayo de 2023 la Armada de Colombia «cazó» de hecho uno de 30 m de largo y 3 de ancho cargado con 102 bultos. Por entonces el organismo contabilizaba ya 228 artefactos ilegales de tipo semisumergible o sumergible desde 1993, cuando identificó el primero en Isla de Providencia.


Capt3

Click en la imagen para ir al tuit.

Un valioso botín a bordo. El hallazgo del narcosubmarino durante la búsqueda de los pescadores desaparecidos en Tumaco es importante, sobre todo, por el severo golpe que asesta al narcotráfico. La Armada colombiana habla de 205 bultos y 4.071 kilos de clorhidrato. Al incautarlos, precisa, ha logrado evitar que las organizaciones narcotraficantes ingresen más de 137 millones de dólares y la comercialización de más de 10 millones de dosis. La Fiscalía explica no obstante que la evaluación de la droga arroja un valor mucho mayor en el mercado internacional.

El Universal detalla que las autoridades han decidido destruir la droga y el semisumergible, que acabará hundido en mar abierto ante la imposibilidad de remolcarlo hasta el puerto de Tumaco. A los cuatro hombres implicados se les imputó el delito de fabricación, tráfico y transporte de estupefacientes y un juez de Tumaco ha dictado una «medida de aseguramiento» en un centro carcelario.

Con destino Australia. Si hay un dato sorprendente del narcosubmarino colombiano que acaba de apresar la Armada es su objetivo. La Fiscalía de Colombia asegura que «se dirigía hacia costas de Australia», un destino localizado a miles de kilómetros de distancia. El analista H I Sutton explica que se trata de una nave tipo LPV-IM, siglas de low-profile vessels. Y destaca que, si bien en el pasado ya se había estudiado el uso de narcosubmarinos para el tráfico transpacífico de drogas e incluso se han localizado naves en ese océano, esta sería la primera vez que se intercepta una embarcación así asociada de forma directa con la ruta.

«Es plausible que el narcosubmarino navegue solo una parte de la trayecto hasta Australia o Nueva Zelanda. Podría encontrarse con un buque mercante procedente de Norteamérica. Este barco habría zarpado desde un puerto ‘seguro’, lo que podría hacerlo menos sospechoso para las autoridades. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de navegar la mayor parte o todo el trayecto», zanja.

Se conocen largas travesías de narcosubmarinos entre las costas de América y Europa, con travesías de más de un mes de duración y rutas de varios miles de kilómetros, en ocasiones a bordo de naves caseras fabricadas con fibra de carbono y provisiones de decenas de miles de litros de combustible para la travesía.

Imágenes | Armada de Colombia 1 y 2

En Xataka | El último grito entre los narcotraficantes son los drones submarinos. Y los están fabricando en España