Inicio Noticiero Digital NAT Doble: cómo solucionar el problema en conexiones WiFi en PS4

NAT Doble: cómo solucionar el problema en conexiones WiFi en PS4

Vamos a explicarte qué es un Doble NAT y cómo puedes solucionarlo en tu PS4. Se trata de un problema que puede aparecer cuando conectas la consola mediante WiFi y no lo haces directamente al router principal de tu casa.

Por eso, vamos a empezar explicándote qué son el NAT y el problema llamado NAT Doble de manera que puedas entenderlo. Luego, te diremos algunas soluciones que puedes probar en el caso de que estés experimentando este problema en tu consola.

Qué es el Doble NAT

Internet en sus inicios no fue pensado para ser una red tan extensa, por ese motivo se reservaron “sólo” 32 bits para direcciones, el equivalente a 4.294.967.296 direcciones únicas, pero el hecho es que el número de máquinas conectadas a Internet aumentó exponencialmente y las direcciones IP se agotaban. Por ello surgió la NAT o Network Address Translation. En español, se llama Traducción de Direcciones de Red.

La idea es sencilla, hacer que redes de ordenadores utilicen un rango de direcciones especiales (IPs privadas) y se conecten a Internet usando una única dirección IP (IP pública). Vamos, que se crea como una especie de red interna para que todos los dispositivos puedan conectarse con la misma IP pública.

Hasta aquí todo normal, pero los problemas aparecen cuando conectamos la consola a un segundo router que está conectado al principal en vez de directamente a Internet. En consecuencia, el router al que está conectado la consola no recibe una dirección IP pública, lo que causa problemas porque el router no es directamente visible para los servidores. A este problema se le llama Doble NAT, y se causa cuando se usa este segundo router para mejorar la señal de tu WiFi.

Además de en casas donde se pone un segundo router para ampliar la señal de la red, el Doble NAT aparece también en otros contextos como hospitales, alojamientos para estudiantes, hoteles, escuelas y lugares públicos. Lo peor de todo es que no hay una solución maestra con la que podamos librarnos de cuando aparece este problema.

Cómo ocultar toda tu información de todos los usuarios en PlayStation 4

Cómo solucionar el problema de Doble Nat

Router

No hay una solución técnica que se pueda aplicar para solucionar todos los problemas de Doble NAT, pero te vamos a decir algunas que puedes intentar poner en práctica para mitigar sus efectos. Evidentemente, el primer consejo es intentar conectar tu PS4 al router principal de la casa o su WiFi, ese router que es el que se conecta directamente a la línea de tu operadora.

Si estás haciendo esto porque la cobertura no llega bien al salón donde tengas la consola, lo mejor será que le pidas a tu operador un nuevo router de más potencia. Y si esto no puede ser, entonces considera comprar un router más potente. Aquí tienes la guía de compras para routers que te hicimos hace unos meses.

Config Router

En el caso de que no puedas permitirte un nuevo router, también se puede hacer un apaño algo diferente: configurar tu segundo router como si fuera un switch. Para ello, resetea el segundo router y cambia su dirección IP en la red local para que no sea la misma que el router principal. Por ejemplo, si el principal es 192.168.1.1, puedes ponerle una IP 192.168.1.2.

A continuación, conecta el router secundario al primero mediante los puertos LAN de ambos. Al hacerlo, entra en la configuración del router que hará las veces de switch. En la configuración, desactiva el servidor DHCP, cambia el modo Gateway (NAT activado) al modo Router (NAT desactivado), desactiva las transmisiones inalámbricas SSID, desactiva el modo de red inalámbrica y desactiva el cortafuegos.

Upnp

Si todo esto te parece complicado o sigues teniendo problemas pese a usar un único router, prueba a asegurarte de tener activada la opción UPnP, tanto en el router como en la consola mediante sus ajustes de red. Este parámetro debería encargarse de que la conexión se realice automáticamente.

Y si todo falla, también puedes probar con asignar una IP estática a la consola y abrir a mano los puertos oportunos como te explican detalladamente en VidaExtra, configurando también una DMZ. Los juegos de PS3 y PS4 usan los puertos TCP 80, 443, 5223 y 10070 – 10080, y los puertos UDP 3478, 3479, 3658 y 10070.

Sin embargo, estos son recursos mucho más avanzados que posiblemente te den bastantes dolores de cabeza si tus conocimientos son pocos. En el caso de la Doble Nat, la solución suele ser eliminar el router intermedio y conectar la consola al principal siempre que se pueda.