Inicio Noticiero Digital Netflix ha perdido 1,6 millones de espectadores en España, según un estudio....

Netflix ha perdido 1,6 millones de espectadores en España, según un estudio. La explicación: las cuentas compartidas

Hace no demasiadas semanas Netflix hizo públicos los resultados financieros del tercer trimestre del año. Y aunque se anunciaba con él una subida de precios en los planes Básico y Premium en varios países, también comunicaban unos números muy positivos para la plataforma: 9 millones de nuevos suscriptores, un logro que superaba las previsiones de los analistas. Había dudas acerca de si la compañía podría presumir de un saldo positivo tras su polémica decisión de limitar el uso compartido de cuentas, pero finalmente parecía que había sido una buena idea.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la consultoría Barlovento Comunicación , centrado en la Evolución del acceso a las diferentes OTTs en España sugiere que sí se han registrado descensos en el último cuatrimestre. El informe se centra únicamente en nuestro país, lo que puede explicar la diferencia en las cifras. Según Barlovento, la «la OTT que más alcance pierde y registra su mínimo» es Netflix.

Netflix, siempre según este informe, ha registrado una caída del ,’5% con respecto al cuatrimestre anterior, lo que la deja en su mínimo histórico. Le sigue a poca distancia Prime Video, con una caída de 3 puntos. La única plataforma a la que le parece haber ido algo mejor es a Disney+, que sube 2,3 puntos. En el ranking de acceso a hogares, Prime Video es sin embargo la ganadora, con un 53%: hay que tener en cuenta, sin embargo, que Amazon con su suscripción Prime, que incluye el servicio, hace que la plataforma llegue a muchos hogares, incluso a quienes no hacen uso de ella.

Esa caída del 5,5% para Netflix se traduce en un descenso de 1,6 millones de usuarios. Según Barlovento, «el 41,2% de estas bajas se deben a la nueva política de cuentas compartidas». Se trata, sin embargo, de una caída menor que en meses anteriores, ya que en la primera oleada de 2023, Barlovento hablaba de una caída de 2,5 millones de usuarios menos, y en la segunda, de 3,2 millones de usuarios menos.

El informe contiene algún dato adicional sobre el panorama del streaming en España: después de la explosión de contenidos y plataformas de los últimos años parece que se empieza a advertir cierto retroceso, y aunque el 77,6% de los españoles tiene acceso a contenidos de pago, se han registrado 4,4 millones de bajas de suscripciones en el último cuatrimestre. La causa parecen ser la subida de precios generalizada, lo que da el dato de acceso a streaming más bajo desde 2021.

Imagen | Matoo.Studio

En Xataka | «Necesitábamos volumen»: Netflix reconoce que metió la pata como fábrica de churros de contenidos. Ahora quieren corregir el error