Inicio Noticiero Digital Noruega es uno de los países más felices del mundo. Parte de...

Noruega es uno de los países más felices del mundo. Parte de su éxito se esconde en un hábito: friluftsliv

El informe World Hapiness Report de 2023 apunta que Noruega es el séptimo país con los habitantes más felices del mundo. España se sitúa en el puesto 32. Curiosamente, sus vecinos escandinavos, con los que comparten muchas costumbres y hábitos, también ocupan las primeras posiciones en este ranking de la felicidad.

Su secreto es tan sencillo como impronunciable: friluftsliv. Un hábito muy arraigado en la cultura noruega que consiste en salir a la naturaleza a la mínima ocasión, realizar actividades físicas al aire libre y sentir el sol en la piel.

Aunque a los habitantes del sur de Europa este término nos suene como el modelo de un mueble de desmontado, en realidad, friluftsliv podría traducirse como ‘vida al aire libre’. Este hábito hace que los noruegos se mantengan más sanos, felices y longevos, pese al frío helador y a las pocas horas de luz durante los meses de invierno.

Este hábito noruego consiste en disfrutar de las actividades al aire libre, al tiempo que se promueven las conductas de respeto y conexión con la naturaleza, buscando así un mejor equilibrio entre la ajetreada vida moderna y un estilo de vida activo y saludable.

El ‘friluftsliv’ ha calado con tanta fuerza en la sociedad noruega que sus habitantes aprovechan la mínima oportunidad para pasar algo de tiempo tumbados sobre la hierba, tomando el poco sol que sus latitudes le permiten o adentrándose en alguno de sus excelsos bosques.

El término fue acuñado en la década de 1850 por el poeta y dramaturgo noruego Henrik Ibsen, que desarrolló el concepto para describir la importancia de pasar tiempo en contacto con la naturaleza para conseguir un mayor bienestar físico y espiritual. Una teoría que concuerda con las investigaciones cientificas llevadas a cabo por el departamento de psicología de la Universidad de Carleton de Canadá.

Beneficios para la salud del «friluftsliv»

Estos investigadores canadienses descubrieron que el contacto con la naturaleza puede ser beneficioso y, por ejemplo, conducir a mejoras en el estado de ánimo, la cognición y la salud. Pero eso los noruegos ya lo sabían por experiencia propia gracias al ‘friluftsliv’. Si lo piensas bien, tiene todo el sentido.

Los científicos comprobaron que el simple contacto con la naturaleza contribuye a reducir los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo, por lo que un simple paseo al aire libre por un entorno rodeado de árboles ya tiene un impacto positivo para la salud.

Además, un entorno natural ofrece una menor concentración de partículas contaminantes ya que las masas boscosas actúan como agentes neutralizadores absorbiendo, transportando y asimilando la contaminación.

Un estudio del departamento de psiquiatría de la Universidad Católica de Corea, ha demostrado la relación entre el incremento en la saturación de oxígeno en la sangre producido por un aire más puro y los beneficios cognitivos en el cerebro, contribuyendo a mejorar su recuperación cognitiva.

Si ese contacto con la naturaleza se realiza a través de una práctica deportiva, los efectos se multiplican y, al bienestar que provoca el entorno natural, se suman los beneficios cardiovasculares y musculares de hacer deporte y la producción de endorfinas.

Además, el contacto con el sol favorece la asimilación de la vitamina D en la piel, aportando un refuerzo para el sistema inmunológico y el mantenimiento de la densidad ósea.

Los noruegos han hecho del friluftsliv casi un estilo de vida, y aprovechan cualquier excusa para ponerlo en práctica: festivales de música y eventos culturales o deportivos en la naturaleza, hacer senderismo o excursiones por el bosque, rutas ciclistas, esquí, pesca, acampada e incluso algo tan nórdico como tener cabañas en el bosque como segunda residencia y escaparse allí durante los fines de semana o vacaciones.

Pero, sobre todo, la filosofía que se infunde tras el friluftsliv, es la del respeto absoluto y la preservación de la naturaleza que tanta salud y bienestar proporciona.

En Xataka | Las mejores 18 aplicaciones meditación, relax y mindfulness para tener una mejor salud mental

Imagen | Pexels (jagan jijo)