Inicio Noticiero Digital Pagar más no va a ser suficiente para resolver la escasez de...

Pagar más no va a ser suficiente para resolver la escasez de trabajadores: la deuda pendiente de la formación

Estos días el mercado laboral español está agitado. En nuestro país se da una paradoja llamativa: hay unos 109.000 trabajos sin cubrir y, al mismo tiempo, tenemos una tasa de desempleo del 13,65%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Gobierno y sindicatos atribuyen estas circunstancias, en buena medida, a los malos sueldos que se ofrecen en los sectores donde más vacantes se están registrando en la actualidad, como la hostelería o la construcción.

Una lectura de la situación que sólo es correcta en parte. Sí, hay sectores en los que la precariedad está ahuyentando a los trabajadores que están hartos de sueldos bajos y malas condiciones, pero hay otros en los que simplemente no hay suficientes profesionales con la cualificación necesaria para cubrir los puestos, como en informática.

Ni informáticos ni soldadores. En Xataka venimos informando de la falta de profesionales TIC desde hace algún tiempo. Era un problema que se venía produciendo desde años atrás, pero que se ha agudizado a raíz de la pandemia, hasta tal punto que algunas empresas ven peligrar sus negocios por la falta de personal cualificado que poder contratar.

Y esa falta de profesionales no sólo se da en el sector tecnológico. El diario Cinco Días informa, por ejemplo, de que apenas hay soldadores o carretilleros, y que las empresas que necesitan este tipo de perfiles se pelean por ellos. Hasta tal punto hay carencia de estos trabajadores que la agencia de recursos humanos Adecco ha organizado cursos de formación exprés y gratuitos de 100 días para clientes que no los encuentran en el mercado actual.

Por otra parte, el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup del primer trimestre de 2022 recoge una serie de sectores en los que la falta de profesionales es el problema principal para cubrir vacantes, y no el sueldo. El principal de ellos es el tecnológico, pero también aparecen el logístico y de operaciones, atención al cliente, ventas y marketing.

Falta formación. Por lo tanto, si bien uno de los causantes de la carencia de trabajadores en España es la falta de buenas condiciones laborales, no es la única, y otra importante es la insuficiente formación orientada a las necesidades del mercado. Como en informática, donde las plazas universitarias llevan prácticamente sin ampliarse desde hace 10 años a pesar de la demanda creciente de estos profesionales que se viene registrando en nuestro país.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron sindicatos y Gobierno para estudiar el problema de la falta de profesionales, en el que ambas partes pidieron que los empresarios pagasen más como principal solución, la secretaria confederal de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Mari Cruz Vicente, también señaló que España necesita invertir más en formación y recualificación para abordar de forma completa el problema de la cobertura de determinadas vacantes.

Desajuste entre oferta y demanda. De acuerdo con los datos del estudio de ManpowerGroup citado con anterioridad, en España en la actualidad el desajuste entre los trabajadores que buscan las empresas y lo que ofrece el mercado laboral afecta al 80% de las empresas, es decir, que ocho de cada diez compañías no son capaces de encontrar a personas con la cualificación suficiente para el puesto vacante.

El Gobierno está tratando de abordar estas dificultades ampliando las plazas de formación profesional. Este año, el Ejecutivo ha anunciado que creará 88.000 nuevas plazas de FP, con especial foco en la recualificación profesional. No obstante, no queda claro si todas ellas se están orientando a las necesidades reales de las empresas españolas. El auge de los bootcamps, por ejemplo, o iniciativas como los cursos rápidos de Adecco evidencian que la oferta educativa pública aún necesita mejorar.

Imagen | Syd Mills

Publicidad