Por primera vez, podemos ver cómo las proteínas bailan en la membrana celular

8

Cada célula de su cuerpo está encerrada por una membrana celular. Esa pequeña estructura la conecta y la protege de su entorno. Esto es algo que sabemos desde hace mucho. Lo que acabamos de descubrir es que, alrededor de esa membrana, las moléculas se mueven como bailarinas de ballet en un escenario.

Las palabras no son nuestras. Akihiro Kusumi, profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, explicaba que “las proteínas en la membrana celular se someten a bailes elegantemente coordinados para transmitir mensajes entre la célula y su entorno”. Y lo mejor es que, por primera vez, tenemos vídeos sobre ello.

Cuando la membrana celular es un escenario

Para entender cómo estas proteínas se mueven a través de la membrana y cómo interactúan entre sí, Kusumi y su equipo llevan años trabajando en nuevas metodologías de imagen diseñadas para examinar en profundidad células vivas. La metodología llamada SFMI, permite marcar cada proteína individualmente con marcadores fluorescentes y así hacerlas visibles bajo microscopios especiales.

Sin embargo, hasta ahora la metodología del SFMI no permitía observar moléculas individuales durante más de diez segundos. En el artículo de hoy, el equipo de Kusumi ha utilizado dos sustancias químicas para prevenir el ‘fotoblanqueo’, el fenómeno que dificultaba la observación.

Este nuevo enfoque permite llegar sin problema a los 400 segundos y el resultado es excepcional. Gracias a esta nueva técnica, los investigadores han podido grabar videos sobre el comportamiento de las proteínas sin interrupciones. “Con nuestro método, podemos seguir el movimiento de cada bailarín molecular individual durante períodos suficientemente largos como para comprender el contexto celular”, explica Kusumi.

Temas