Inicio Noticiero Digital Qué cargador inalámbrico comprar para cargar mi teléfono móvil: estándares, velocidad de...

Qué cargador inalámbrico comprar para cargar mi teléfono móvil: estándares, velocidad de carga y modelos destacados

Por sus dimensiones relativamente reducidas y el uso continuado que hacemos de ellos, la autonomía de las baterías de los teléfonos móviles es un aspecto que siempre dará que hablar. Y es que raro es el smartphone que supera el día de autonomía en manos de un usuario intensivo. Afortunadamente, características como la carga rápida y la carga inalámbrica nos ayudan a agilizar y a hacer más cómodo el proceso de carga.

Si tu teléfono es compatible con la carga inalámbrica, descubrirás que el accesorio para cargarlo no está incluido en la caja, por lo que tendrás que comprarlo por separado. En esta guía de compra de cargadores inalámbricos analizamos qué factores tener en cuenta, los estándares de carga inalámbrica y algunos modelos destacados.

Antes de empezar: ¿Carga inalámbrica o por contacto?

Al leer “carga inalámbrica” muchos pueden pensar en un tipo de carga que nos permita alimentar la batería de nuestro móvil a distancia, mientras lo tenemos entre las manos. Nada más lejos de la realidad: a efectos prácticos, la carga inalámbrica es más “carga por contacto”, es decir, que tenemos que apoyar el teléfono sobre la base de carga.

La carga inalámbrica tal y como la conocemos es en realidad carga por inducción o carga electromagnética porque ese es su principio de funcionamiento: el soporte de carga genera un campo electromagnético que es captado por el teléfono móvil, algo que solo tiene lugar cuando el dispositivo entra en contacto. El resto del tiempo, el dock de carga permanece a la espera.

Para hacerlo posible, tanto el cargador como el dispositivo disponen de bobinas de inducción electromagnética. La misión de las bobinas del dock es convertir la electricidad que recibe del enchufe en corriente alterna de alta frecuencia a partir de la cual genera el campo electromagnético.

El cargador envía una señal de forma permanente esperando respuesta. Cuando la obtiene, comienza a transferir energía a través del campo.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un cargador inalámbrico

Estándares de carga

La carga inalámbrica no es nueva y desgraciadamente para los usuarios, no existe un estándar universal. Como sucede con los puertos, los usuarios usuarios desearíamos un estándar que nos permitiera emplear un cargador inalámbrico para todos los teléfonos móviles compatibles, pero actualmente coexisten varios estándares de carga: Qi, PMA, WattUp, Cota…

  • El estándar de carga Qi es el más popular (pronunciado “chi”) e incluso algunos fabricantes que habían apostado por otros estándares han hecho sus docks de carga compatibles con Qi. Sin detenernos demasiado en cómo funciona Qi y otros estándares de carga inalámbrica, este sistema se produce mediante frecuencias bastante altas, siendo necesario que las bobinas estén muy próximas entre sí y que el teléfono deba ser colocado justo en el lugar adecuado para mejorar su eficiencia.

  • El segundo estándar más popular sería el PMA (o Airfuel), un sistema de carga cuyo funcionamiento radica en el magnetismo pero es menos eficiente que el Qi. A su favor, permite campos electromagnéticos mayores gracias a los cuales no es necesario que el teléfono esté en cierta posición. Asimismo, con PMA es posible disponer de superficies de carga más amplias, siendo posible cargar varios dispositivos al mismo tiempo.

  • El Fast Wireless Charging es el sistema de carga inalámbrico desarrollado por Samsung para el cual ha comercializado sus propios cargadores. Se trata de un estándar compatible con sus teléfonos de gama alta, que también soportan Qi.

  • Wattup permite cargar dispositivos que se encuentren hasta a 5 metros del dock de carga, algo que sí que podría considerarse verdaderamente carga inalámbrica como tal.

  • Hasta los 10 metros de distancia permite cargar Cota, gracias al empleo de conectividad inalámbrica como el WiFi o el Bluetooth. En su contra, se trata de un sistema de carga extremadamente lento, de solo 1 W.

Entonces, ¿qué estándar de carga es compatible con mi teléfono? En la práctica, el estándar Qi es el mayoritario, por lo que es el estándar más común de los cargadores inalámbricos. Si tu teléfono permite carga inalámbrica, será compatible con el estándar Qi, por lo que cualquier cargador certificado como Qi servirá.

Cómo de rápida es la carga inalámbrica

A pesar de llevar años entre nosotros, la carga inalámbrica se ha popularizado más lentamente de lo que cabría esperar. Una de las razones es la velocidad con la que los dispositivos se cargan.

El estándar Qi, el más popular de todos ellos, es capaz de cargar dispositivos con hasta 15W, si bien lo habitual es encontrar cargadores de 5 W a 10 W. Para que te hagas una idea: si estas cargando tu teléfono a 5 Watios y al mismo tiempo empleando el GPS o apps de música en streaming, descubrirás que consumes más energía de la que suministra el cargador.

No obstante, de nada sirve que el dock inalámbrico sea capaz de suministrar 15 W si tu teléfono no puede cargarse inalámbricamente a esa velocidad.

Presta atención a las especificaciones de tu teléfono, donde se detallará tanto si es compatible con la carga inalámbrica como su velocidad máxima de carga: desde iOS 11 los iPhone 8, iPhone X y posteriores ya pueden cargarse a 7,5 W. La gama alta de Samsung soporta 9 W de carga.

Entonces, ¿qué velocidad de carga debe tener un cargador inalámbrico? Si la idea es comprar un cargador inalámbrico para varios años, una buena idea es apostar por uno que proporcione hasta 15 Watios.

Eso sí, si quieres aprovechar la velocidad de carga máxima del cargador inalámbrico, es requisito indispensable que el adaptador de corriente que emplees sea capaz de proporcionar esa potencia de carga. Y es que algunos modelos solo incluyen el cable, pero no el adaptador.

Diseño

Tras tener claro apartados como la velocidad de carga y los estándares, toca prestar atención al diseño de los cargadores inalámbricos. En el mercado encontramos modelos en forma de bases, docks, alfombras y cargadores que combinan otras funcionalidades, como permitir la carga de smartwatches (principalmente aquellos que cargan el Apple Watch y el iPhone) o alfombrillas de ratón o flexos. Cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes:

  • Si apuestas por una base, dispondrás de un aparato compacto, pero a cambio no podrás ver de un vistazo lo que está pasando en la pantalla de tu teléfono mientras se carga.

  • La ventaja del dock es precisamente esa: lo tienes a la vista y no necesitas retirarlo de la carga. Además ciertos modelos permiten que sitúes tu smartphone en horizontal o en vertical.

  • Si necesitas más espacio para cargar varios dispositivos a la vez, entonces una alfombra es una buena idea. Eso sí, como sucede con las bases, no podrás ver la pantalla del teléfono mientras se carga.

No obstante, son los docks y las bases de carga los dispositivos más comunes y los que proporcionan mayores velocidades de carga.

En el apartado del diseño también es importante, especialmente en las bases, que tenga una superficie con cierto agarre para evitar resbalones.

Finalmente, los cargadores inalámbricos emplean luces para indicar al usuario cómo va el proceso de carga. Se trata de una medida cualitativa e intuitiva, pero a la hora de la verdad es importante que esta luz no se sitúe en una zona molesta, ya que resulta incómodo dormir con una luz perturbando la oscuridad de tu dormitorio.

Modelos destacados

CHOETECH

Choetech

Entre sus ventajas, este cargador de CHOETECH es una de las opciones más asequibles (10,99 euros), es muy compacto y está fabricado en caucho antideslizante. A cambio, solo carga a 5W mediante el esátndar Qi.

No obstante, esta marca dispone de una versión más rápida que probamos recientemente, el Choetech Fast Wireles Charging Pad, un modelo que alcanza los 7,5W pero con unos acabados menos premium.

CHOETECH T511

Potencia de salida

5 W

Estándar

Qi

Dimensiones

9,1 x 9,1 x 1 cm

Peso

77,1 g

¿Enchufe incluido?

Solo cable

Precio

10,99 euros

Spigen Essential

Spigen

Spigen es una marca muy popular de accesorios para smartphones que cuenta en su catálogo con este modelo, que está disponible en blanco y en negro. Este dock de carga permite cargar hasta a 10W mediante el estandar Qi y podrás poner tu teléfono tanto en vertical como en apaisado. Es uno de los modelos con mejor relación calidad precio.

Como punto negativo, la disposición de la luz LED, quizás demasiado a la vista para perturbar en la oscuridad. Su precio en Amazon es de 14,99 euros.

Spigen Esssential

Potencia de salida

10 W

Estándar

Qi

Dimensiones

8,2 x 19,2 x 6,7 cm

Peso

¿Enchufe incluido?

Solo cable

Precio

14,99 euros

RAVPower 10W

Ravpower

Este modelo de RAVPower alcanza hasta los 10W de carga mediante estandar Qi. Además dispone de de protecciones ante sobrecalentamientos, sobretensión y cortocircuitos. Su diseño es simple aunque algo voluminoso, con detalles antideslizantes y una luz LED que indica el proceso de la carga. Su precio en Amazon es de 15,90 euros

RAVPower 10W

Potencia de salida

10 W

Estándar

Qi

Dimensiones

15 x 11 x 2,5 cm

Peso

99,8 g.

¿Enchufe incluido?

Solo cable

Precio

15,90 euros

POWERADD

Poweradd

Lo mejor de este modelo es lo fino y discreto que es, ya que ni siquiera dispone de indicador LED, una ventaja si tienes el cargador en el dormitorio pero un inconveniente a la hora de ver cómo va la carga, ya que tendrás que accionar la pantalla de tu móvil.

El cargador POWERADD tiene una superficie que emula el terciopelo para no deteriorar la carcasa de tu teléfono y permite cargar hasta a 10 W bajo el estándar Qi. Su precio en Amazon es de 16,99 euros

POWERADD

Potencia de salida

10 W

Estándar

Qi

Dimensiones

10*10*0,76 cm

Peso

90 g.

¿Enchufe incluido?

Solo cable

Precio

16,99 euros

Nordmärke

Mordmarke

La sueca IKEA dispone de dos modelos de cargadores inalámbricos (aunque también tiene flexos que incluyen una zona de carga), el Rällen (16 euros), de estética más mundana y el Nordmärke (17,99 euros), levemente más caro pero con un diseño original algo rústico que emplea madera, caucho y plástico. Además la luz es muy pequeña, por lo que no resulta molesta.

Este modelo de IKEA carga mediante el estándar Qi proporcionando 5W, por lo que aunque es muy atractivo, no es demasiado rápido.

Nordmärke

Potencia de salida

5 W

Estándar

Qi

Dimensiones

8,5×8,5×2 cm

Peso

250 g.

¿Enchufe incluido?

Solo cable

Precio

17,99 euros

UGREEN

Ugreen

UGREEN cuenta con uno de los cargadores inalámbricos más vendidos en Amazon, del cual ha sacado una nueva versión mejorada. Como el anterior, dispone de una luz LED que cambia de azul a verde cuando ha completado la carga y es capaz de cargar hasta a 10 W en el estándar Qi.

Donde sí que hay novedades es en el diseño. Su modelo anterior era de cristal negro al estilo vitrocerámica, una estética muy atractiva pero resbaladiza. Ahora su superficie está cubierta de poliuretano, un plástico que recuerda al cuero que mejora el agarre ostensiblemente. También incorpora protecciones frente a fallos eléctricos y aumento de temperatura. Por 20,99 euros en Amazon.

UGREEN

Potencia de salida

10 W

Estándar

Qi

Dimensiones

Peso

-.

¿Enchufe incluido?

Solo cable

Precio

20,99 euros

Xiaomi Qi

Xiaomi

También Xiaomi dispone de un cargador inalámbrico que permite cargar dispositivos hasta 10 W mediante el estándar Qi. Esta base de carga es bastante compacta y con una luz LED pequeña y discreta. En Aliexpress por 23,59 euros, con envío desde España.

Xiaomi

Potencia de salida

Hasta 10 W

Estándar

Qi

Dimensiones

9,4 x 9,4 x 1,3 cm

Peso

0,135 kg.

¿Enchufe incluido?

Solo cable

Precio

23,59 euros

Samsung

Samsung

Este cargador de Samsung permite cargar hasta a 9W tanto mediante el estándar Qi como mediante su propio estándar. Su diseño permite emplearse tanto como dock como como base, ya que cuenta con un pie para inclinarlo. Su superficie emula el cuero, un detalle elegante que mejora el agarre. Su precio en Amazon es de 35,54 euros

Samsung

Potencia de salida

9 W

Estándar

Qi y Samsung

Dimensiones

8,7 x 8,4 x 11,3 cm

Peso

372 g

¿Enchufe incluido?

Solo cable

Precio

35,54 euros

Mophie

Mophie

El cargador de Mophie es muy compacto y discreto, con superficie de goma antideslizante. En Amazon por 39,95 euros. También está disponible en formato rectangular por 29,25 euros.

Mophie

Potencia de salida

7,5 W

Estándar

Qi

Dimensiones

9,7 x9,7x 1,15 cm

Peso

181 g.

¿Enchufe incluido?

Solo cable

Precio

39,95 euros

Belkin Boost

Belkin

El Belkin Boost Up cuenta con un diseño muy robusto, con buenos acabados, una luz LED super discreta que informa del avance de la carga y errores. Además incluye cargador. En Amazon por 39,99 euros. También hay opción de elegir colores entre blanco y negro, potencia de carga de 7,5W o 10 W e incluso diseño de dock.

Belkin Boost Up

Potencia de salida

7,5 W

Estándar

Qi

Dimensiones

12 x 12 x 3 cm

Peso

340 g.

¿Enchufe incluido?

Cable y enchufe incluidos

Precio

39,99 euros

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.