Inicio Noticiero Digital Qué es la HbbTV, qué es LOVEStv y cómo quieren hacer evolucionar...

Qué es la HbbTV, qué es LOVEStv y cómo quieren hacer evolucionar la TDT

Hoy te vamos a hablar sobre la tecnología HbbTV y la plataforma española LOVEStv. La primera es un estándar paneuropeo que lleva ya casi una década desarrollándose e implementándose, y LOVEStv es una plataforma con la que los tres principales grupos audiovisuales de España se han unido para hacer uso de esta tecnología.

El artículo lo vamos a empezar explicándote de una manera que puedas entender qué es la tecnología HbbTV, de dónde viene y qué puede ofrecerte. Luego te informaremos después sobre LOVEStv, para terminar hablándote sobre cómo configurarlo o las opciones con las que va a permitir hacer evolucionar la TDT.

Qué es la HbbTV

Las siglas HbbTV pertenecen a la tecnología Hybrid Broadcast Broadband TV, un proyecto de varios agentes europeos, desde canales a fabricantes, que empezó a desarrollarse en 2009. Su objetovo es el de combinar emisiones convencionales con servicios de banda ancha, creando una especie de emisiones híbridas de televisión.

Para que te hagas una idea, con esta tecnología puedes obtener información complementaria en tu mismo televisor de lo que estás viendo en él. Pero no sólo eso, sino que también puedes acceder a otros contenidos online como diferentes tipos de noticias, o incluso las programaciones a la carta que el canal pueda estar ofreciendo.

En otras palabras, de lo que estamos hablando es de un estándar que define cómo integrar el mundo TDT con el mundo internet de una forma totalmente híbrida. Lo hará dotando a los canales de TDT de una capa de información digital para convertirlos en interactivos.

Puedes pensar en esto como una alternativa a las Smart TV. Con esta segunda tecnología, necesitas descargar diferentes aplicaciones para poder acceder a la información que ofrecen. Mientras, con la HbbTV sólo tendrás que pulsar en un botón de tu mando a distancia y se mostrará automáticamente un menú en el televisor.

El proyecto HbbTV nació en febrero del 2009 tras la unión de los proyectos H4TV francés y German HTML Profille alemán, y la primera vez que se utilizó fue en la televisión francesa durante la emisión del Roland Garros de ese año. Aunque su implantación desde entonces está siendo algo lenta en algunos países, el hecho de que sea una tecnología que ya lleve tiempo siendo desarrollada hace que ya haya teles capaces de utilizarla.

En España, hasta ahora uno de los pocos canales que estaba haciendo uso de ella eran los pertenecientes a RTVE con su sistema de Botón rojo. Cuando ponías uno de sus canales, aparecía en pantalla una ventana avisándote de que tienes más contenido al pulsar el botón rojo de tu televisor, y al hacerlo se te da la posibilidad de acceder a todo el contenido de RTVE a la carta.

Qué es LOVEStv y qué relación tiene con HbbTV

Lovestv

Tras haber sido anunciado en junio del 2018, ha sido a finales de noviembre de este mismo año cuando se ha materializado la unión de RTVE, Atresmedia y Mediaset España para lanzar oficialmente en España el servicio LOVEStv (el nombre juega con el doble sentido de su lectura anglosajona “Ama la televisión” y con pronunciarse “lo vés televisión”), una plataforma con la que esperan añadir un valor a la oferta televisiva y una mejor experiencia de usuario a la hora de consumir contenidos.

Se trata de un servicio totalmente gratuito para los usuarios, y que buscará convertirse en una nueva evolución de la televisión en abierto en España. De momento están a bordo las grandes cadenas de televisión, aunque la previsión es que el resto de operadores que también sirven contenido por TDT también se unan a él.

En otras palabras, LOVEStv es la plataforma con la que estos tres grupos audiovisuales van a querer aprovechar el HbbTV. Por lo tanto, todo lo que te hemos dicho sobre el funcionamiento de esta tecnología podrá aplicarse al servicio.

Una de las características más interesantes es que no va a hacer falta instalar ni configurar nada en el televisor para poder utilizar esta tecnología. Al igual que pasó en su día con el botón rojo de RTVE, el servicio simplemente empezará a aparecer en los televisores compatibles.

Esta plataforma pretende poner a los canales convencionales de TDT a la altura de algunas alternativas de streaming en favor de los usuarios. Por ejemplo, se podrá recomenzar desde el inicio un programa que ya esté en emisión, se ofrecerán recomendaciones de contenido y un menú contextual con diferentes opciones.

También mostrará una guía de programación con los horarios de todo lo que se vaya a emitir como puedes hacer con algunos servicios de pago que utilizan un descodificador. De la misma manera, se te mostrará también el contenido de los últimos siete días disponible por cada cadena, así como configuraciones como el control parental o la información de la política de cookies.

Cómo activar LOVEStv mediante HbbTV

Como hemos dicho antes, una de las ventajas de la tecnología HbbTV es que no necesita descargar nada ni comprar ningún dispositivo para tu televisor, ya que se va desplegando automáticamente entre todos los televisores compatibles.

Esto quiere decir, que en los próximos días la opción empezará a aparecer automáticamente en todos los televisores compatibles con la tecnología HbbTV 1.5 o superior. Las principales marcas como LG, Panasonic, Philips, Samsung, Sony o Vestel son compatibles y sin necesidad de instalar ninguna aplicación extra. En principio la mayoría de los televisores de los últimos años deberían ser compatibles, aunque próximamente se ofrecerá la lista completa de los modelos compatibles.

Una vez tu televisor active de forma automática esta opción, será suficiente con pulsar el botón azul del mando de la televisión para entrar en el menú de LOVEStv relacionado con el canal que estás viendo. Sin embargo, este no es el único botón que vas a poder utilizar, ya que si pulsas el botón amarillo podrás comenzar el programa que estás viendo desde el principio de nuevo.

Qué canales utilizarán LOVEStv y cómo

Canales

Todos los canales de los grupos Atresmedia, Mediaset España y RTVE implementarán el uso de esta tecnología. Esto quiere decir que La1 y La2 de Televisión Española, así como Antena3, LaSexta, Telecinco o Cuatro empezarán a utilizar las posibilidades interactivas que ofrece este servicio cuando pulses el botón azul del mando.

Aun así, en su presentación han asegurado que la suya es una plataforma abierta, por lo que esperan que en un futuro próximo el resto de canales de la TDT en abierto se sumen a ella. La invitación la han hecho tanto para los canales de cobertura estatal como para los que utilizan una cobertura autonómica.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que la tecnología está ahí, pero dependerá de cada canal el cómo quieren aprovecharla. Parece que los principales canales de los tres grupos que lo promueven todo contarán con opciones como la de reiniciar un programa desde el principio, aunque cabe la posibilidad de que algunos de los que se sumen después a la tecnología no utilicen esta u otras funciones.

En cuanto a las recomendaciones de contenido, otra de las opciones del menú de esta plataforma, se seleccionarán de forma editorial por cada canal. Vamos, que no van a ser recomendaciones relacionadas con tus gustos, sino con lo que estos canales quieren sugerirte para que veas.