Inicio Noticiero Digital Qué es TikTok, de dónde viene y qué ofrece la red social...

Qué es TikTok, de dónde viene y qué ofrece la red social de vídeos

Hoy te vamos a explicar qué es TikTok, de dónde viene y qué ofrece. Hablamos de una red social asiática basada en compartir vídeos musicales, y que está consiguiendo unos increíbles resultados en los últimos meses. De hecho, este pasado mes de octubre ha conseguido superar a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en número de descargas confirmándose como una de las sorpresas del año.

Vamos a empezar explicándote qué es esta nueva red social, quién está detrás de ella y cómo ha conseguido hacerse tan fuerte. Después, te explicaremos brevemente y de forma que puedas entender qué es lo que puedes hacer con ella para que sepas diferenciarla de otras alternativas como Instagram, Snapchat o YouTube aunque beba de conceptos que tienen estas tres grandes alternativas.

Qué es TikTok

El nombre original de la aplicación es Douyin que significa “sacudir la música” en chino. Este nombre le viene bien, ya que se trata de una red social basada en compartir pequeños clips musicales. Sin embargo, fuera de China recibe el nombre de TikTok, y puedes encontrártela disponible tanto para iOS como para Android.

La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016, sólo tardó 200 días en ser desarrollada, por lo que parece que tenían las ideas bastante claras. Su crecimiento también ha tenido una velocidad espectacular, porque si según portales chinos, el pasado febrero la red socia tenía un total de 66 millones de usuarios activos diarios, en octubre del 2018 otras fuentes apuntan a que ya ha superado la barrera de los 130 millones de usuarios.

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 15 segundos, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.

Todo ello se ofrece de una forma sencilla, y con opciones de edición fáciles de utilizar para que todos puedan hacer vídeos divertidos sin tener grandes conocimientos de edición. Además, la aplicación incluye otras funciones como la posibilidad de enviar mensajes, votaciones, listas de amigos y por supuesto un sistema de seguidores y seguidos. Muy al estilo de Instagram, pero centrado en los vídeos.

Quién hay detrás de TikTok

Detrás de la aplicación está la empresa tecnológica china Bytedance, cuyo producto más popular es el agregador de noticias Toutiao, que está basado en IA y cuenta con alrededor de 120 millones de usuarios en China. Se trata también de un agregador salpicado por la polémica debido a la censura que imponen a su contenido cuando el gobierno chino se lo solicita.

Bytedance es también la empresa que compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares en noviembre del 2017, y entre ambas plataformas suman un total de 150 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, con 10.000 millones de visionados de vídeos cada día.

Tras la adquisición, Bytedance estuvo varios meses tratando a ambas aplicaciones casi gemelas como una sola unidad, hasta que en agosto del 2018 mató a musical.ly para fusionarla con TikTok, la cuál ha sido una de las principales razones de que haya crecido de forma tan vertiginosa en los últimos meses, pasando en un trimestre de 100 millones a 130 millones de usuarios.

Qué puedes hacer con Tik Tok

Si alguna vez has utilizado Musical.ly, ya sabes lo que puedes hacer con TikTok, ya que ambas aplicaciones siempre han sido similares, y tras fusionarse se han unificado las opciones que ambas pudieran tener. En resumen, puedes pensar en esta red social como una especie de Instagram dedicada a pequeños vídeos musicales, aunque también se utiliza para hacer todo tipo de composiciones, memes y bromas.

La aplicación tiene una pantalla principal donde vas viendo los vídeos populares o de gente a la que sigues, pudiendo deslizar hacia arriba o hacia abajo para pasar de vídeos. También hay una página de exploración en la que puedes buscar clips y usuarios, o navegar entre hashtags que te pueden interesar. Cuando ves un vídeo, este se muestra en pantalla completa, con una serie de iconos a la derecha con los que puedes seguir al usuario, dar like, comentar o compartir el clip.

La aplicación tiene una pantalla principal en la que directamente verás una selección de todo tipo de contenidos. También, como si fuera Instagram, tiene una segunda categoría de búsquedas en la que puedes realizar búsquedas a mano o ver automáticamente los resultados de los principales hashtags que hay disponibles.

En el centro también tienes el botón en el que puedes acceder a la gran protagonista de la aplicación, su herramienta de grabación y edición de vídeos. Puedes grabar tus vídeos con varias tomas, puesto que la app sólo graba mientras mantienes pulsado el botón correspondiente. Eso sí, antes de empezar a grabar el vídeo tendrás varias opciones de filtros y efectos con las que poder controlarlos.

A la hora de editar el vídeo, puedes ir seleccionando tomas o fases en las que añadir otro tipo de efectos por tu cuenta. Tienes por ejemplo una serie de filtros del estilo a los de Instagram, así como diferentes tipos de efectos para manipular los vídeos. El editor te irá marcando con diferentes colores las diferentes zonas en las que hayas editado el vídeo.

Más allá de los vídeos, el modo de publicar contenido también te deja crear vídeos deslizables a partir de una serie de fotografías que elijas. Además, la aplicación también incluye una sección en la que podrás enviar mensajes a otros usuarios como puedes hacer también en Instaram, e incluso editar tu perfil y los datos que dices sobre ti.

En Xataka | Musical.ly: qué es, cómo funciona y por qué tiene tanto éxito entre los adolescentes