Inicio Noticiero Digital Que sí, que ha sido fuera de juego: la FIFA prueba un...

Que sí, que ha sido fuera de juego: la FIFA prueba un sistema de inteligencia artificial con vistas a usarlo en el Mundial de Catar

Durante décadas el fuera de juego ha sido uno de los eventos más controvertidos en cualquier partido de fútbol: pitarlos con precisión es realmente difícil incluso con la ayuda de los jueces de línea, y los árbitros no siempre han acertado con una de las jugadas que más pueden influir en el resultado de los partidos.

El VAR ha ayudado a minimizar los problemas —aunque no haya evitado otras polémicas—, pero la FIFA quiere ir más allá y hacer uso de un sistema de inteligencia artificial para pitar los fueras de juego. La idea se pondrá a prueba en la Copa Árabe, y de tener éxito su uso podría implantarse en el Mundial de Catar que se celebra en 2022.

Un sistema que funcionará de forma conjunta con el VAR

Las pruebas consistirán en un sistema de inteligencia artificial que se instalará en seis estadios en los que se celebrará la Copa Árabe. El funcionamiento está muy ligado al VAR (Video Assistant Referee), que desde hace un tiempo se ha convertido en una importante ayuda para los árbitros en el mundo del fútbol profesional.

El sistema de inteligencia artificial enviará al VAR un mensaje de forma instantánea cuando un jugador esté en fuera de juego, pero será el árbitro quien decida si ese jugador estaba o no interviniendo en la jugada.

La tecnología ya se había puesto en marcha en fase preliminar por parte de varias empresas que estaban trabajando en algo así. Equipos como el Manchester City, el Bayern de Munich o el Sevilla lo han evaluado en sus estadios. 

El sistema que se instalará en la Copa Árabe consiste en 12 cámaras situadas alrededor del terreno de juego. Esas cámaras monitorizan 29 puntos en el cuerpo de cada jugador, creando un sistema de seguimiento que permite registrar la posición exacta de cada parte del cuerpo de cada jugador. 

También se monitoriza el balón, su movimiento y el momento exacto en el que se realizan los pases. Eso hará posible que los algoritmos puedan detectar si una jugada ha sido fuera de juego en tan solo 0,5 segundos después de que se produzca esa posible situación.

Las pruebas en la Copa Árabe de la FIFA 2021 que se celebra del 30 de noviembre al 18 de diciembre será por tanto el escenario de unas pruebas que podrían llevar a que este sistema se implante en el próximo Mundial de fútbol de Catar que se celebrará en noviembre de 2022

Vía | The Times

Publicidad