Inicio Noticiero Digital Radio Garden: un genial mapa interactivo para viajar por el mundo a...

Radio Garden: un genial mapa interactivo para viajar por el mundo a través de las radios locales

Con un simple clic, poder escuchar las emisores locales de cualquier parte del mundo. Es lo que nos propone Radio Garden, una genial página web que todo amante de la radio debería conocer. Desde las emisores nacionales de Madrid o Bilbao, hasta las de Roma, Milán o Múnich. Pero también las de Hong Kong, Osaka o Vladivostok. Miles de radios locales reunidas en una misma página y accesibles rápidamente.

Radio Garden fue creado por el equipo Studio Puckey & Moniker en 2016. Radio Garden nace en Ámsterdam, como parte de un proyecto del ‘Netherlands Institute for Sound and Vision’. Estamos ante un trabajo sin ánimo de lucro donde se utilizan varias tecnologías open source, desde CesiumJS, una librería abierta JavaScript, hasta React. Si todavía no la habéis abierto, os recomendamos que os sumerjáis en ella y paséis de una a otra.

El «Google Earth de las radios»

Radio Garden 2

Pese al auge del streaming, la radio sigue viva y es una gran fuente de inspiración y entretenimiento. Es también una vía por la cual acceder a información muy centrada en los lugares por donde se transmite. Cada región tiene sus frecuencias y radio asociadas a ellas, pero no siempre es fácil encontrarlas. Con Radio Garden, tenemos una herramienta para explorar las radios más conocidas de cada ciudad. Un mapa interactivo con miles de puntos donde podremos hacer clic y acceder tanto a la radio principal, como al resto de radios locales asociadas a ese lugar.

Radio Garden tiene una interfaz sencilla, pero funciona de manera rápida. Permite parar la reproducción, cambiar el volumen y acceder al sitio web de cada radio, desde los ajustes de la aplicación. La herramienta también permite guardar favoritos y hacer búsquedas, así como bloquear el mapa para que no vaya cambiando de radio a medida que nos movemos por el globo.

Radio Garden 4

Pese a tener varios años con nosotros, recientemente se ha popularizado por el impulso de David Pogue, popular presentador de los EE.UU, en redes sociales. En 2020, Radio Garden se rediseñó para adaptar su interfaz a dispositivos móviles y de hecho cuenta con aplicación para Android e iOS.

«Al acercar las voces distantes, la radio conecta personas y lugares. Desde sus inicios, las señales de radio han traspasado fronteras. Los fabricantes de radio y los oyentes se han imaginado tanto conectando con culturas distantes como reconectando con gente de ‘casa’ a miles de kilómetros de distancia», explica la web de Radio Garden. Y lo cierto es que solo hace falta unos minutos disfrutando de su web para entenderlo.

Más información | Radio Garden