Inicio Noticiero Digital Reddit ha visto nacer a todas las grandes redes sociales: así hablaban...

Reddit ha visto nacer a todas las grandes redes sociales: así hablaban de ellas sus usuarios en sus inicios

Mucho ha llovido desde que conocimos por primera vez plataformas como Instagram, WhatsApp, Airbnb, Uber o Spotify. Todas ellas son ahora gigantes, pero lógicamente no nacieron siéndolo.

De hecho seguramente muchos estaréis de acuerdo conmigo: lo que pensábamos de esas plataformas al principio, cuando empezaron, es bastante distinto de lo que pensamos hoy en día.

Reddit ha sido un singular testigo del nacimiento de esas plataformas y servicios, y Olivia Moore, socia en Andreseen Horowitz, compartía recientemente un singular hilo en Twitter en el que agrupaba qué se decía en Reddit de esas plataformas cuando apenas se las conocía.

Instagram

La aparición de Instagram un 6 de octubre de 2010 se comentó rápidamente en Reddit. Allí un usuario preguntaba qué aplicaciones podría aprovechar en su recién estrenado iPod Touch 4G y un usuario le contestaba «Instagram es una nueva aplicación social de fotos lanzada hace tan solo un día. Tiene algunos filtros bonitos y su aspecto social podría ser bueno». En Applesfera y en Genbeta hablaban también de ella un día despué sde su lanzamiento.

Insta

Uber

Uber se lanzó en marzo de 2009, pero parece que tardó bastante más en comenzar a ser motivo de comentarios en redes como Reddit. Allí uno de los primeros localizados es de octubre de 2010, cuando alguien preguntó por consejos para visitar San Francisco y alguien les recomendaba el taxi para moverse porque los Uver «son un poco más caros».

Uber

WhatsApp

También es interesante ver cómo algunos usuarios comenzaban a conocer WhatsApp al utilizarlo como alternativa a uno de los servicios dominantes de la época en mensajería móvil, BlackBerry Messenger.

Fm2ivhgayaa4mb9

Un usuario que quería cambiar su BlackBerry («La odio») decía, se planteaba el cambio y mencionaba que había visto una aplicación alternativa —hablaban de ello en Xataka Móvil en aquella época— que podía cumplir esa función en el hipotético iPhone que se iba a comprar. Resultó que WhatsApp acabó siendo esa alternativa para muchas más gente.

Spoti

Spotify

Con Spotify, la plataforma que revolucionó la forma en la que escuchamos música, ocurrió también algo parecido. Alguien en el subrredit /r/Music buscaba una canción de música clásica y allí un usuario sugirió que probara un nuevo servicio llamado Spotify «Probablemente te diga que no está disponible en tu país». La razón: Spotify tardó años en lograr ser lanzado en Estados Unidos y ese mensaje es del 18 de octubre de 2008, apenas 10 días después de que se lanzara en algunos países europeos. 

En Genbeta hablaban de él en enero de 2009, por ejemplo.

Twitch

Twitch

Twitch, un servicio ahora muy de moda, es más antiguo de lo que probablemente algunos crean. Se lanzó como un «spin off» de Justin.tv en junio de 2011. Eso precisamente comentaba un usuario en Reddit, y al preguntarle si aquello era mejor, le respondía «Ni mejor, ni peor, un poco a medias EMO :)». Al final aquel servicio acabó «comiéndose» a Justin.tv y, más tarde, siendo adquirido por Amazon.

Twitch

Hay más ejemplos y desde luego seguirle la pista a esos servicios y lo que opinábamos de ellos cuando los descubrimos es sorprendente. Los que han sobrevivido han cambiado inevitablemente para adaptarse a los tiempos, pero resulta singular echar un vistazo a esos comentarios y visiones iniciales.

Imagen: Priscilla Du Preez

Publicidad