Inicio Noticiero Digital Revisamos ‘Spawn’, uno de los cómics más leídos e incomprendidos del siglo...

Revisamos ‘Spawn’, uno de los cómics más leídos e incomprendidos del siglo pasado (Laberinto de Papel 3×04)

Seguimos avanzando, ya encarando el verano, en la tercera temporada de ‘Laberinto de papel‘, el podcast de literatura fantástica que hacemos en Xataka en colaboración con la editorial Minotauro. Hoy es el turno de un cómic de los años noventa del siglo pasado que, pese a reediciones continuas y sus ventas millonarias, sigue siendo una de las cabeceras más incomprendidas del cómic norteamericano.

Hoy hablamos con Víctor Puchalski, mangaka valenciano y devoto de la creación de Todd McFarlane. Con él hemos charlado acerca de cómo tuvo lugar el éxito inicial en su momento en 1992, y cómo ha ido evolucionando el personaje, de vengador satánico con capa a otros temas que la colección ha ido desarrollando sin descanso hasta hoy mismo.

‘Spawn’ fue la colección abanderada de Image, la editorial independiente creada por las superestrellas del mainstream Todd McFarlane, Erik Larsen, Jim Valentino, Marc Silvestri, Rob Liefeld, Whilce Portacio y Jim Lee para poder mantener el copyright de sus creaciones. McFarlane, gracias al éxito de ‘Spawn’ y de su carrera como fabricante de increíbles figuras de acción, ha podido continuar al margen de las grandes editoriales.

En el programa también hablamos de cómo pese a su éxito, ‘Spawn’ siempre ha sido considerado una mala serie por la crítica y parte del público. Su abierta comercialidad, lo directo de sus tramas y sus ilustraciones, su prolongada vida… todo son elementos clave que pueden haber afectado a la percepción de los lectores. Damos unas cuantas respuestas y reivindicamos una de las creaciones más importantes de la industria en su historia reciente.

Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este episodio de la segunda temporada o si deseas escuchar ‘Laberinto de Papel’ desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

También puedes escucharnos y vernos en nuestro canal de Youtube.

Publicidad