En un movimiento completamente inesperado, OpenAI ha anunciado este viernes que Sam Altman ha dejado el puesto de director ejecutivo de la firma de inteligencia artificial (IA) de la que ha sido parte desde su fundación en 2015. Ha sido reemplazado por quien hasta este momento se desempeñaba como directora de tecnología, Mira Murati.
La decisión ha sido tomada por la junta directiva de OpenAI. Desde el órgano que establece las pautas de la compañía aseguran que el despido del empresario responde a un proceso de revisión que «concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades».
La junta ha perdido la confianza en Sam Altman
El comunicado oficial añade que «la junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI». Producto de esta situación, se ha iniciado un proceso de transición de liderazgo, que como señalamos arriba, deja a Altman fuera de la compañía y pone a Murati en el cargo de directora ejecutiva interina hasta que OpenAI encuentre otra persona que ocupe el rol.
«Mira está excepcionalmente calificada para asumir el papel de directora ejecutiva interina», asegura la junta, que añade que tienen máxima confianza en su capacidad de liderazgo. Los cambios anunciados hoy también alcanzan a Greg Brockman, que dejará de ser el presidente de la junta, pero permanecerá dentro de la estructura corporativa, pero bajo la supervisión de Murati.
Altman es considerado en la actualidad una de las figuras más reconocidas del mundo de la IA. Bajo su liderazgo, OpenAI lanzó productos tan notables como GPT-3.5, el corazón de ChatGPT, y GPT-4. Además, materializó importantes acuerdos con Microsoft, que tras más de 10.000 millones de dólares de inversión se convirtió en un socio estratégico de la firma de IA.
La noticia se produce poco después de que la compañía celebrara el OpenAI DevDay, su primer evento para desarrolladores en el que se presentó GPT-4 Turbo, un modelo de IA con una ventana de contexto amplia, y GPTs, un esquema al mejor estilo de la App Store para que las personas puedan crear sus propios ChatGPT personalizados y ofrecerlos en una tienda en línea.
En desarrollo.
Imágenes: Microsoft | OpenAI