Inicio Noticiero Digital Samsung confirma que está trabajando en metalentes: el objetivo es volver a...

Samsung confirma que está trabajando en metalentes: el objetivo es volver a los móviles sin grandes módulos sin renunciar a los avances en fotografía

Las cámaras de los móviles crecen en número y en tamaño y eso choca con la mínima de hacerlos lo más delgados posibles, incluso más que la batería (uno de los componentes más voluminosos), de ahí que sea interesante cualquier avance que, sin comprometer el resultado fotográfico, permita disponer de los elementos necesarios para estas funciones. Con ese fin, Samsung está investigando en tecnología de metalentes, las cuales prometen lograr lo que un sistema varias lentes curvas superpuestas en una superficie mucho más estrecha.

Lo habitual, tanto en fotografía móvil como en la de cámaras per se, es que los objetivos estén hechos por varias lentes de distinta curvatura o elementos, lo cual a veces se indica en las especificaciones (lo vimos en detalle al hablar de ente ‘free-form’ del Huawei Mate 40 Pro+). Con ello se consigue que la luz pase de manera similar a como lo haría con una sola lente, pero eliminando aberraciones y aumentando la nitidez, y la idea es lograr lo mismo con un sistema de lentes planas y muy finas.

Atisbando el adiós a los grandes módulos de cámaras

La marca ha confirmado que trabaja en la tecnología de metalentes durante el evento Nano Korea 2021 industry, según ha apuntado el medio TheElec. Lo ha dicho Lee Shi-woo, vicepresidente senior y director del instituto de investigación y desarrollo de Samsung, apuntando a que esperan que este sistema remplace al tradicional de lentes curvadas que describíamos en el párrafo anterior.

La clave de este sistema es que se recurre a un sistema de lentes planas con nanopartículas en vez de lentes curvas para que la luz acabe refractándose del mismo modo que con un sistema estándar (y más grueso). De ahí que la idea sea que al final esa joroba a la que ya nos hemos acostumbrado, tan destacada en móviles como el Samsung Galaxy S21 Ultra, se reduzca bastante.

Según estas declaraciones, la compañía espera incorporarlo no sólo a sus productos, sino producirlos para otras marcas también. Aunque para ello tendrá que estar lista y de momento no han dado un plazo.

Al hilo de esto, hace poco la marca presentaba el sensor Samsung ISOCELL JN1, cuyo objetivo es poder reducir el grosor de los sensores que se incorporan en los móviles actuales. Eso sí, aunque mantenía los 50 megapíxeles los píxeles eran particularmente pequeños (de 0,46 micras).

Desde hace tiempo se está trabajando en metalentes en distintos laboratorios, como vimos por ejemplo con la metalente con autoenfoque del MIT, si bien en este caso en concreto ya comentamos que uno de los baches en el camino era la producción en masa. Samsung dispone de una buena red de infraestructura y mucha experiencia en la fabricación de componentes, así que veremos si logran dar con el producto deseado y acaba llegando a los móviles como lo hará ese nuevo sensor, ya en producción.

Publicidad