Inicio Noticiero Digital Sevilla será la primera sede europea para la transparencia algorítmica: España sigue...

Sevilla será la primera sede europea para la transparencia algorítmica: España sigue liderando en este campo

Sevilla ha sido la elegida para albergar el primer Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT). La Comisión Europea ha considerado que la capital andaluza es la ubicación idónea para supervisar las plataformas digitales y que sus algoritmos cumplan con las normativas establecidas.

El centro estará ubicado en la Cartuja, en el emplazamiento donde ahora mismo se encuentra el Joint Research Center (JRC). El plan previsto es que el nuevo centro entre en funcionamiento a principios de 2023 y contará con más de una veintena de profesionales del sector.

El proceso de selección de personal ya se ha iniciado y está previsto que se convoquen 20 plazas, para especializados en informática, Big Data, IA y auditoría algorítmica. Estos expertos se unirán a la casi docena de investigadores que actualmente se encuentran trabajando en el JRC y están colaborando a establecer el nuevo centro.

Europa está invirtiendo recursos en el control y evaluación de los algoritmos, que tienen una gran influencia en la población a través de las redes sociales, los motores de búsqueda y las distintas aplicaciones.

De entre los distintos países europeos, España cuenta con una posición de liderazgo, donde se ha anticipado a las decisiones europeas como con la implementación de la ‘Ley Rider’ o la creación de una agencia pública para controlar estos algoritmos.

Bajo la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), las grandes plataformas tienen la obligatoriedad de revisar y compartir sus algoritmos. Este nuevo Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica será uno de los «encargados de que se cumpla, trabajando en analizar la transparencia, supervisar riesgos y estudiar las mejores prácticas», según explica la Comisión Europea.

En Xataka | Los algoritmos de las redes sociales serán controlados por una agencia pública: el Gobierno vigilará cómo se aplica la IA

Publicidad