Inicio Noticiero Digital Si te gustan los mapas, te encantarán los mapas procedurales generados por...

Si te gustan los mapas, te encantarán los mapas procedurales generados por ordenador

Los amantes de los mapas en todas sus variantes nos sorprenden a menudo con creaciones alucinantes que nos ayudan a comprender mejor nuestro mundo, pero la creatividad que genera esta disciplina es alucinante.

Lo demuestra un nuevo movimiento dedicado a generar mapas procedurales por ordenador. Las herramientas disponibles para hacerlo varían en prestaciones, resultados y orientación, pero todas ellas tienen su encanto. Conozcámoslas.

Mapas para todos

Jason Grinblat nos descubría en Twitter un mundo de mapas generados proceduralmente en el que empezaba hablándonos del generador HTML5 de mapas de Red Blob Games, uno de los más conocidos y que cuenta con una singular iconografía para el terreno.

Mapgen3

No solo eso: el generador de mapas de esta empresa también cuenta con un estilo “artístico” cuyos resultados son fascinantes, y a eso se le unen una cantidad de posibilidades realmente enorme para los amantes de estas herramientas.

Mapgen2

Otra de las herramientas más curiosas es la del juego Dwarft Fortress de Bay12Games que resulta chocante y maravilloso por su uso del ANSI Art.

Dwarft
Dwarft2

Otro de los descubrimientos más llamativos es el que tiene Martin O’Leary con MeWo2 y con su cuenta Mythic Maps que están recreados en diversas novelas de fantasía y algunas de ciencia ficción en una recolección enciclopédica:

Mewo2 1
Mewo2 2

Para generar esos nombres de lugares O’Leary desarrolló un generador de nombres que usa ciertos morfemas para obtener todo tipo de denominaciones perfectas para esos mapas, algo que explica aquí en detalle.

Nombres
Mapa2

Este usuario también está fascinado por la distribución de calles y edificios en todo tipo de mapas generados de forma procedural. Su cuenta en Twitter, Metropologeny, recolecta esas creaciones, que son una extensión de otra cuenta de Twitter conocida en este ámbito, Uncharted Atlas.

Metro2
Metro1

En esa línea de mapas de ciudades tenemos el generador de ciudades medievales de Oleg Dolya, que destaca tanto en esto como en pixel art.

Medieval2
Medieval1

Y ya puestos, este artista también permite visualizar esas ciudades medievales en 3D con la herramienta Toy Town que trabaja con los diseños del generador medieval.

Medieval5
Medieval4

Hay aún más herramientas en este sentido como el generador de mapas Open Source de Hempuli o los mapas generados proceduralmente por parte de Josh Ge, que explicó en 2014 cómo generaba sus particulares mapas. En el hilo de Twitter original hay aún más herramientas para una disciplina que crea afición y que desde luego sorprende por sus resultados.

En Xataka | Procedurally Generated Content: la revolución de los videojuegos es ahora (aunque llevamos 40 años creándola)

Temas